Ahora Leyendo
Hubo 5 nuevos casos en Córdoba, todos relacionados con el brote del Hospital Italiano

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hubo 5 nuevos casos en Córdoba, todos relacionados con el brote del Hospital Italiano

El Ministerio de Salud de la provincia informó este domingo que se registraron 5 nuevos casos de coronavirus, todos en la ciudad de Córdoba y vinculados al brote del Hospital Italiano. En la última semana, este brote es la única fuente de contagios. De este modo, desde el inicio de la pandemia, el total de casos llega a 337 y el de víctimas fatales, a 21.

Enredacción Socios

Hasta el momento, con los cinco casos positivos de este domingo, se ha confirmado infección por COVID-19 en 59 personas vinculadas al brote en el Hospital Italiano. Según el detalle brindado por la cartera sanitaria provincial, el detalle es el siguiente:

Manula

-24 corresponden a personal de salud.

-14 son personas que se encontraban internados en la institución.

-3 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución.

-18 son contactos de los casos confirmados previamente.

De las 59 personas con confirmación de Covid-19, vinculadas al brote del Hospital Italiano, la distribución geográfica es la siguiente:

-52 (88%) corresponden a Córdoba Capital;

-4 (7%) a Icho Cruz;

-2 (3%) a Villa Parque Santa Ana;

y 1 (2%) a Monte Cristo.

En relación con la evolución clínica, 37 (63%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 18 (30%) están internadas y 4 fallecieron (7%).

TESTEOS RÁPIDOS EN ICHO CRUZ

En el marco de la estrategia de testeo en la localidad de Icho Cruz, entre el viernes y hoy se realizaron 187 test por biología molecular (hisopados) en aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados y, hasta el momento, todas las determinaciones procesadas por el Laboratorio Central han arrojado resultados negativos.

Por otra parte, con la implementación de la nueva estrategia de test rápido (en sangre), ayer y hoy se efectuaron 420 muestras, de las cuales 419 fueron negativas y una resultó positiva. En este caso, se realizó hisopado para confirmar o descartar la infección, lo que aún está en estudio.

Cabe recordar que dos zonas de la localidad de Icho Cruz se encuentran aisladas con cordón sanitario para evitar la propagación de coronavirus a partir de los cuatro casos que fueron detectados allí. Estos casos también están vinculados al brote del Hospital Italiano.

EL ESCENARIO GENERAL

De acuerdo con la clasificación que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, las ciudades de Río Cuarto y de Alta Gracia quedaron excluidas de la categoría de transmisión por conglomerados, lo que significa que actualmente no se registra en esas localidades transmisión local del virus. Por su parte, la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.

Al 10 de mayo de 2020, en la provincia de Córdoba se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 9.941 casos, de los cuales:

Ver también

-337 son confirmados.

-8.701 se descartaron.

-903 se encuentran en estudio.

De las 337 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 en la provincia de Córdoba, 170 (50,45%) se recuperaron (alta); 77 (22,85%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (20,47%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 21 (6,23%) fallecieron.

De las 69 personas en tratamiento hospitalario, 51 (74%) se encuentran en piso sin oxígeno; 9 (13%) se encuentran en piso con oxígeno; 3 (4%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 6 (9%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción