Ahora Leyendo
Hubo 438 nuevos enfermos, en el día con más casos desde el inicio de la pandemia

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hubo 438 nuevos enfermos, en el día con más casos desde el inicio de la pandemia

Once personas murieron y 438 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual son 393 los decesos y 8.809 los infectados. Se trata de la jornada con más contagios en las 77 de extensión de la pandemia en el país. La mayor cantidad de positivos se reporta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires y la provincia de Chaco. Se consolida una curva ascendente de casos: la semana 11 desde el inicio de la pandemia, que finalizó el lunes, tuvo un 53% más de positivos que la número 10 y un 136% más que la número 9.

Enredacción Socios

El Ministerio de Salud informó que del total de casos registrados, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Manula

La cartera sanitaria notificó en su reporte vespertino que murieron seis hombres, cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 85, 74, 54 y 51 años; dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 81 y 66 y tres mujeres, dos en la provincia de Chaco de 63 y 74 años y una de 86 en la Ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino indicó que murieron un hombre, de 61 años, residente en la provincia de Chaco; al igual que una mujer fallecida, de 69.

Del total de los 438 casos, 224 son de la ciudad de Buenos Aires, 157 de la provincia de Buenos Aires, 34 de Chaco, 6 de Santiago del Estero, 6 de Río Negro y 2 de Mendoza. Sumando a Córdoba, de la que se informa por separado, se presentaron casos en sólo 7 provincias y decesos en tres.

Formosa y Catamarca son las únicas provincias que hasta el momento no registraron casos de coronavirus.

Los nuevos casos registrados se dan en el medio de una polémica entre la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, quienes entablaron en los últimos días una discusión pública y política sobre las medidas adoptadas por una y otra jurisdicción para evitar la propagación del coronavirus.

Mientras el gabinete de Axel Kicillof señala al de Horacio Rodríguez Larreta por haber adoptado medidas de apertura muy audaces y lo acusa de haber provocado un aceleramiento de casos en el AMBA, los funcionarios porteños dicen que en la Capital Federal aumentaron más los contagios porque se hacen más testeos que en el Conurbano.

El Ministerio de Salud de la Nación se involucró este martes en esa discusión al informar públicamente cuántos testeos se hicieron en la última semana en ambos distritos. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, le dedicó parte del reporte diario sobre el avance del nuevo coronavirus para especificar cuál había sido la política sanitaria implementada recientemente en los barrios humildes de cada jurisdicción.

“Sólo en la última semana, en toda la Ciudad de Buenos Aires se hicieron entre 500 y 650 testeos diarios y el porcentaje de positividad es superior al 30 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, se hicieron entre 650 y 950 testeos por día y el porcentaje de positividad es un poquito mayor al 10 por ciento”, informó Vizzotti.

Ver también

Y agregó: "El número de testeos va a aumentar a medida que se identifiquen casos sospechoso; lo importante es buscarlos activamente para poder detectar los brotes de forma precoz".

A nivel global, la cifra de casos de coronavirus supera los 4,8 millones y las muertes, las 319.000, según la Universidad Johns Hopkins.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción