Los empleados de comercio no trabajan hoy en conmemoración de su día (formalmente se recuerda el 26 de septiembre). No abrirán sus puertas las grandes superficies. Es probable que medianos y pequeños comercios atiendan al público.

Municipalidad de Río Cuarto 3

El titular de la AGEC (Asociación Gremial de Empleados de Comercio), Pablo Chacón, informó ayer que los comercios cerrarán en todo el país. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Córdoba señaló que los comerciantes pueden abrir, pero en caso de que sus empleados trabajen, deberían cobrar el doble por tratarse de una jornada no laborable. Los que sí no abrirán sus puertas son las grandes superficies como shopping y supermercados.

El secretario de la Cámara de Comercio de Córdoba, Cristian Pastore, indicó a Cadena 3 que los locales atendidos por sus dueños o aquellos “familiares” del centro o los barrios “en su gran mayoría tienen intención de abrir. El comercio viene en baja y perder un día de venta es complicado”, explicó. En ese sentido dijo que aquellos empleados que decidan no asistir, no recibirán sanción, mientras que los que trabajen les corresponderá cobrar el doble, como se da el caso de los feriados.

Por su parte, el titular del gremio apuntó que “hace tiempo firmamos convenios con las distintas grandes empresas y cámaras empresarias. El lunes 25 va a estar cerrado en conmemoración del Día del Empleado de Comercio. Hace varios años lo festejamos a puertas cerradas. Todas las grandes y pequeñas empresas han convenido en cerrar hace ya un tiempo. Este lunes, como todos los años, estará cerrada toda la actividad comercial en la provincia de Córdoba y el país”, agregó Chacón.

También indicó que verificarán que los comercios estén cerrados, y aseguró que “si comprobamos que alguien no respeta lo firmado con las Cámaras, pediremos las sanciones que correspondan”.

La Cámara de Comercio emitió un comunicado de prensa, donde afirma que “el lunes 25 de septiembre, los comerciantes tienen la facultad de abrir sus locales o no, debiendo ajustar la remuneración de los empleados que decidan asistir a sus puestos de trabajo acorde a las normas legales vigentes en materia laboral”.

Agrega que “como es de público conocimiento, por ley N 26.541, se decretó el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio, rigiendo a tales efectos las normas de un día feriado para los trabajadores del sector”.

Aclaran que “este año, el festejo -por acuerdo entre las partes involucradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75- es trasladado al lunes 25, quedando a libre elección del propietario del comercio si abre sus puertas”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com