Ahora Leyendo
“Hoy la dirigencia del peronismo trabaja en función del gobierno y veda el debate y la construcción de nuevas ideas”

“Hoy la dirigencia del peronismo trabaja en función del gobierno y veda el debate y la construcción de nuevas ideas”

Lalo Barrionuevo acaba de almorzar una ensalada y se ríe con ganas. “Me da gracia, ahora nos quieren hacer creer que es más importante el 40% que sacó Mauricio Macri, que el hecho de que los peronistas hayamos ganado la elección. El viernes (6 de diciembre, a las 21:00, en el Sindicato de la Madera) vamos a festejar el triunfo y homenajear a los fiscales que cuidaron los votos peronistas en Córdoba. Es increíble, pero nos quieren afanar la alegría. Ganamos nosotros”. Lalo es, a esta altura, un “viejo” militante y dirigente del peronismo cordobés, que ha cumplido distintas funciones partidarias y gubernamentales (la última, presidiendo el Tribunal de Cuentas de la provincia). Ahora se encuentra trabajando en el espacio político del presidente electo Alberto Fernández, y se manifiesta seguidor de las ideas del Papa Francisco. Reclama que el PJ vuelva a debatir y reflexionar, para “construir una nueva visión”, y confía en que el peronismo provincial avance en “un camino de unidad” con el nuevo gobierno nacional. Crítico del “cordobesismo”, asegura que “no le dio buenos resultados a la provincia” y llama a cambiar de estrategia. A continuación, un tramo de la entrevista, realizada el último lunes.

Enredacción-Te contamos

¿Cuál es su mirada sobre la situación del peronismo cordobés?

Soy un militante, que soy oficialista y muchas veces he sido opositor. Mi mirada está impregnada de ello. El arraigo del peronismo en la sociedad le permitió llegar al gobierno, pero en el ejercicio de la gestión, de la acción de gobierno, se desdibujó y se transformó en otra cosa. La necesidad que tiene el peronismo, que tenemos los peronistas hoy, es la de reunirnos, participar y debatir. Hay muchas inquietudes que no encuentran canal, hay muchos compañeros que no se encuentran expresados en la estructura de poder formal. Hoy la dirigencia funciona en función del gobierno y veda el debate y la construcción de ideas. Eso es algo normal en todos los partidos políticos que llegan al poder, dado que la dinámica del gobierno no es igual a la de la militancia. El equipo de gobierno hace prevalecer la acción de gobierno. La dinámica de la militancia es otra, los debates tienen otros alcances, se necesita reunirse, intercambiar ideas y propuestas, y reflexionar. Me pregunto, ¿adónde van los compañeros y compañeras que no son funcionarios? Hoy no tenemos dónde.

¿Más allá de lo funcional, por qué el PJ debe volver a funcionar?

El ex gobernador, José Manuel De la Sota.

Se necesita una nueva visión. Estos veinte años han estado signados por realizaciones muy importantes para Córdoba. José Manuel De la Sota primero dio respuesta a las necesidades urgentes y se construyeron escuelas, hospitales y viviendas. Después, favoreció la instalación de los desarrolladores de software. Los impulsó el propio De la Sota gracias a las ventajas impositivas que dio a esta actividad. Hoy, es un sector que es una realidad. Luego, vinieron realizaciones de carácter social muy importantes. Por citar una de ellas, señaló el Boleto Social Educativo. Con Juan Schiaretti llegó esta etapa de la obra pública, de las realizaciones de infraestructura. ¿Qué viene para adelante? ¿Y ahora qué? Según mi punto de vista, se viene un tiempo social, para resolver los desastres que han generado las políticas del presidente (Mauricio) Macri. Por eso señalo que es necesario liberar la energía creativa de la militancia, algo que no se da en la función de gobierno. Hay que poner en marcha al partido de nuevo para pensar en el desafío de poner en marcha la Córdoba post-industria automotriz. Analizar si están dadas las condiciones para que Córdoba sea una Sillicon Valley nacional, si es posible hacer desarrollos tecnológicos ligados a la alimentación para unirla con nuestra base productiva agraria; y el otro tema es el energético, hay que planear la producción de energías limpias, fundamentalmente la eólica.

¿Qué análisis realiza del resultado electoral del 27 de octubre?

El PJ ponía en juego, entre sus distintas vertientes, cuatro bancas en el Congreso de la Nación y perdimos una.

¿Alberto Fernández ha construido la unidad de distintas vertientes del peronismo, existe posibilidad de que se alcance esa unidad también con el PJ de Córdoba?

Alberto Fernández en su primer discurso como presidente electo. Foto: Twitter.

Es imposible pensar una Argentina sin Córdoba y es imposible pensar a Córdoba fuera de un proyecto nacional del peronismo. Alberto dijo que mi gobierno va a ser federal, esto es que va a construir unidad en la diversidad. A su vez, nosotros debemos romper con las ideas de “la isla” y “el cordobesismo”. A mi criterio hay que dejar de mirar para atrás y empezar a mirar para adelante. El problema con el kirchnerismo ya fue, Alberto ya dijo que no concibe un gobierno nacional sin Córdoba y el gobernador Schiaretti ha dicho que vamos a tener una buena relación institucional con el gobierno nacional. Hay que darles tiempo, están dadas las condiciones para lograr la unidad.

“Es imposible pensar una Argentina sin Córdoba y es imposible pensar a Córdoba fuera de un proyecto nacional del peronismo”.

Sin embargo, hasta ahora, no parecen verse señales de unidad o de construcción en ese sentido…

Parafraseo a De la Sota: “Hay que generar tantos puentes como sean necesarios para transitar este camino”. El gobernador Schiaretti es clave, justamente por su rol. Lo mismo el presidente electo. Es de ida y vuelta. Pero este es un asunto que también nos atañe a los peronistas. El grueso de los peronistas de Córdoba dijo que tenemos un candidato a presidente y que tenemos un proyecto nacional. El 30% de Alberto Fernández está integrados por la mayoría de los peronistas, que dijo que el camino debe ser el entendimiento.

“El grueso de los peronistas de Córdoba dijo que tenemos un candidato a presidente y que tenemos un proyecto nacional”.

Ver también

¿Usted se define como “albertista”, hasta dónde cree que el discurso del presidente electo puede cambiar el punto de vista del peronismo cordobés y los cordobeses?

Somos los peronistas que creemos en Alberto y el proyecto político y económico que empieza en el país los que debemos persuadir a los peronistas de la provincia. Tenemos que dialogar con los compañeros y compañeras, tratar de superar lo ocurrido, y persuadirlos de que el peronismo es un movimiento nacional. Alberto encabeza un proyecto nacional que incluye, contiene y necesita a Córdoba. Estoy convencido que todos podemos ir en ese sentido.

“Tenemos que dialogar con los compañeros y compañeras, tratar de superar lo ocurrido, y persuadirlos de que el peronismo es un movimiento nacional”.

El gobernador Juan Schiaretti.

¿A Córdoba la benefició o no el "cordobesismo"?

Cualquier que haya sido el ciclo, no tuvo beneficios para Córdoba. No lo tuvo enfrentándose con los Kirchner, pero tampoco los tuvo con un gobierno de distinto signo como ha sido el de Cambiemos. No hay beneficios de haber acompañado a este gobierno. Quizá, el único beneficio que tenemos sea que la deuda que tomó la provincia en dólares, está puesta acá, en obras, que los dólares no se volaron como ocurrió con Macri. Estamos ante el desafío de trabajar de manera conjunta. Se van a dar frutos importantes para Córdoba por la correspondencia en términos políticos. Insisto, la idea de aislarse le ha dado muy malos resultados a Córdoba. Ahora, estamos ante un escenario inédito, si superamos estas diferencias, si miramos para adelante, y si al país le va bien, a Córdoba le va a ir mejor por su tremendo potencial particular.

PEÑA

Este viernes 6 de diciembre, a las 21:00, en el Sindicato de la Madera (Rodríguez Peña 352, Córdoba), se realiza la Peña Peronista.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción