Ahora Leyendo
Homenaje a Tomás Di Toffino

Homenaje a Tomás Di Toffino

Tomás Carmen Di Toffino, el dirigente sindical de Luz y Fuerza que fuera secuestrado y desaparecido el 30 de noviembre de 1976.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba realizará hoy un homenaje al dirigente sindical Tomás Carmen Di Toffino, secuestrado y desaparecido el 30 de noviembre de 1976. Durante el acto, se repondrá el árbol de la vida en su memoria, con la participación de la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

El 30 de noviembre de 1976, al salir de trabajar de la Gerencia de Economía y Finanzas del Edificio Central de EPEC, Di Toffino fue sorprendido cerca de la esquina de Sucre y Humberto Primo por un grupo armado vestido de civil perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales (OP3), y subido a los golpes a un auto blanco.

"Para los represores comandados por Luciano Benjamín Menéndez era uno de los dirigentes sindicales de mayor peso específico. En las fotos del velatorio de Agustín Tosco está marcado con un círculo. Sobrevivientes de La Perla destacaron la valentía y esperanza con la que vivía el día a día mientras estaba detenido, dando calma y contención a los demás detenidos", relata la convocatoria.

El 21 de febrero de 1977, a Tomás Di Toffino, Juana Avendaño de Gómez y Graciela González de Jensen, los sacan de la cuadra de La Perla en un camión que era llamado “Menéndez Benz”. Graciela Geuna -testigo de ese día- declaró en la Megacausa, que Menéndez estuvo allí de botas de montar y fusta, y cree que también presenció el fusilamiento.

Tomás Carmen "Titi" Di Toffino ocupó en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, los cargos de delegado, miembro del Tribunal Paritario, subsecretario Administrativo, secretario Gremial, secretario Adjunto y después del fallecimiento del Gringo Tosco en 1975 fue el conductor del gremio en la resistencia hasta su secuestro y desaparición.

Finalmente, el gremio cuenta que "Di Toffino fue parte de una generación que luchó contra las injusticias, la dictadura y la proscripción de las mayorías populares, por eso se negó a exiliarse o refugiarse, y prefirió quedarse a luchar junto a sus compañeros porque ése era su lugar. Su vida estuvo marcada por la intensidad y la rebeldía; y siempre luchó en defensa de los trabajadores y por la Liberación Nacional".

--

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Ver también

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción