Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Homenaje a Hamlet Lima Quintana en Cosquín

Lima Quintana. El homenaje se realiza el 28 de enero.

“Hamlet, poemas, cuentos y canciones para no morir” es el homenaje que se le realizará al poeta Hamlet Lima Quintana, camino al centenario de su nacimiento y a veinte años de su desaparición física.

La cita es el próximo 28 de enero, en el marco de las 62° Edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Allí se verán dos cortometrajes, dirigidos por los hijos del artista Felipe Lima y Juan Martin Lima, además artistas, periodistas y gestores culturales leerán textos del creador de “Zamba para no morir”.

Entre los invitados se encuentran los músicos Ángel “El Negro” Toledo, Silvia Barrios, Mario Díaz, Paola Bernal, Patricia Gómez, Daniela Toro y Mery Murua; el poeta Maxi Ibáñez; el bailarín Jorge “Negro” Valdivia; los periodistas Maby Sosa, Brenda Digiano, Pao De Senzi y Marcelo Jara; y la gestora cultural Claudia Guzmán. La iniciativa y dirección general es de Silvia Majul.

Hamlet 

Hamlet Lima Quintana nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón, Provincia de Buenos Aires y aprendió a caminar en Saladillo. Partió el 21 de febrero del 2002 en la ciudad de Buenos Aires. 

Río Cuarto

Desde niño tuvo acceso a la música y la poesía, ya que su padre escribía y su madre tocaba el piano y se le trasmitieron el orgullo de descender de la tribu Coliqueo. “Me considero un privilegiado pues desde mi infancia tuve acceso a una cultura popular…Razón por la cual comprendí claramente que no permitir que el pueblo no tenga acceso a la cultura es un hecho que integra un verdadero y siniestro plan para destruirla la cultura de ese mismo pueblo”, dijo Hamlet en una entrevista.

Fue durante el boom de los 60´ que la poesía se suma con una renovación profunda en el folklore. Junto a poetas como Tejada Gómez, entre otros, logran cambiar esa realidad costumbrista y paisajista del clásico folclore y colocar la metáfora, la imagen con pensamiento y el realismo social en el canto. Zambas como “La amanecida” y “Zamba para no morir” marcan un antes y después en el repertorio argentino y latinoamericano. El “Nuevo Cancionero”, que nació en Mendoza en 1963 y, que no solo se integró con artistas que estaban en esa región como Mercedes Sosa, Oscar Matus, Carlos Alonso, entre otros, se completó con artistas de diferentes puntos del país y fue inspirador para “La Nueva Trova Cubana “ y “Las Nueva Canción Chilena”.

Telecom22

Además de estas contribuciones en el campo de la canción popular, Hamlet escribió más de treinta libros de poemas, cuentos, e investigó sobre sus ancestros, los pueblos originarios. También, escribió una biografía – la única al momento- de Osvaldo Pugliese y en el último tiempo realizo “Diario del Regreso” Sobre Ernesto Che Guevara junto a Jairo, Domingo Cura y Oscar Cardozo Ocampo.

El nombre de Hamlet Lima Quintana se asocia al mundo intelectual y artístico de Miguel Ángel Asturias, Rafael Alberti, Elvio Romero, Augusto Roa Bastos, Juan Gelman, pintores como Carlos Alonso, Carlos Terribili, Rodolfo Campodonico, Manuel Oliviera, el titiritero Javier Villafañe y los cantautores como Silvio Rodriguez, Serrat, Paco Ibañez, entre otros que lo citan como un referente.

Lima Quintana compusó más de cuatrocientas canciones, entre ellas “Triunfo de las salinas grandes”, “Los pueblos de gesto antiguo”, “Zamba del duraznillo”, “Los Hijos y los pájaros”, “Crónica de un semejante”, “La amanecida”, “Yo no me voy de la vida”, “La cuatrereada”. 

PARA AGENDAR

Viernes 28 de enero, a las 18 horas, en Microcine Adalberto Nogues, Centro de Congreso y Convenciones, Tucumán 1031, Cosquín.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88