Ahora Leyendo
Secuestran 72 kilos de cocaína en Córdoba: el jefe tenía 22 y en la banda estaban la madre, la abuela, el suegro y un tío

Martes 29 de Septiembre de 2020

Secuestran 72 kilos de cocaína en Córdoba: el jefe tenía 22 y en la banda estaban la madre, la abuela, el suegro y un tío

Tres hombres y tres mujeres de nacionalidad peruana fueron detenidos y 72 kilos y 149 gramos de cocaína secuestrados, en siete allanamientos simultáneos realizados en la noche del sábado en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba. Se trata de uno de los operativos de secuestró de droga más importante de los últimos tiempos en la provincia de Córdoba.

Enredacción Socios

Un joven de 22 años, llamado Valerio Escalante, lideraba la banda, que estaba integrada por toda una familia de nacionalidad peruana que estiraba, fraccionaba y comercializaba los estupefacientes. De acuerdo a la información existente, participaban la abuela, la madre, el suegro, un tío y otros parientes del jefe de la organización.

Manula

El operativo fue realizado por efectivos de Gendarmería Nacional, por orden del juez federal, Ricardo Bustos Fierro.

Fueron halladas prensas hidráulicas para armar los ladrillos de droga, balanzas de precisión, diferentes sustancias para el estiramiento de la cocaína, armas, más de 3 millones de pesos en efectivo, máquinas cuenta billetes, y distintos vehículos, entre otros elementos.

Los allanamientos se realizaron en viviendas ubicadas en los barrios Don Bosco, Granja de Funes, Argüello, Alberdi, San Martín y Villa Martínez, todos de la capital cordobesa.

La investigación judicial llevaba un año y fue realizada junto con Gendarmería Nacional.

El dinero y la droga secuestrados en distintos operativos en la ciudad de Córdoba (Foto: Prensa Gendarmería).

Según la información dada a conocer por la oficina de Prensa de esa fuerza de seguridad, participaron integrantes del Centro de Reunión de Información "Córdoba", personal de Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de "Córdoba”, Escuadrón Núcleo de la Agrupación XX y el Destacamento Móvil 3 "Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta" dependientes del Comando de Región III de Gendarmería Nacional.

En total fueron secuestrados 72 kilos y 149 gramos de cocaína, dos armas sin documentación que “avale su legal portación y tenencia”, municiones de diferentes calibres, tres automóviles, tres motos, 3.800.000 de pesos argentinos y 36.000 dólares, elementos de corte, prensas hidráulicas, balanzas eléctricas, máquinas cuenta billetes, joyas, dispositivos móviles, y documentación.

OTROS OPERATIVOS ANTI-NARCO EN CÓRDOBA

Julio 2019: 7 detenidos y 148 kilos de marihuana secuestrados sobre la ruta Nacional 12, en Corrientes. El cargamento venía con destino a Córdoba. Hubo detenciones en la capital cordobesa y en el departamento Colón.

Julio 2019: 4 detenidos y 11 kilos de cocaína secuestrados. La droga era enviada por encomienda desde Salta. Las detenciones fueron realizadas en un depósito.

Ver también

Abril 2019: 5 detenidos en Salta y Córdoba. Fueron secuestrados 50 kilos 990 gramos de cocaína y 25 kilos 645 gramos de marihuana que eran trasladados en un camión. El procedimiento se realizo en la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la localidad salteña de Senda Hachada. La droga tenía como destino Córdoba.

Marzo 2019: 4 detenidos y 28 kilos de cocaína secuestrados. El operativo fue realizado en Córdoba.

Febrero de 2019: 11 detenidos en la ciudad de Córdoba, todos de nacionalidad peruana y 15 mil dosis de cocaína incautadas (aproximadamente 15 kilos de droga "estirada"). La organización se denominaba "Grupo La Elvira". Participaron FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba) y Gendarmería Nacional.

Marzo 2018: 5 detenidos y 400 kilos de cocaína incautados. Los estupefacientes eran transportados en una camioneta que fue detenida en un operativo en Sinsacate. La droga provenía de Salta y tenía como destino la ciduad de Córdoba.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción