Lo afirmó el radical Ricardo Alfonsín. Cuestionó las políticas del presidente Macri y el rol de la UCR en la discusión del Presupuesto.

El dirigente radical Ricardo Alfonsín.

Ricardo Alfonsín atiende la llamada telefónica en Aeroparque. Espera la salida del avión que lo traerá hasta Córdoba, donde participará de una gira junto al pre-candidato a gobernador Dante Rossi por Río Cuarto, Coronel Moldes, Río Tercero y Villa María. Igual que su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, llama por el nombre de pila a su interlocutor. Se concentra en la entrevista con ENREDACCIÓN mientras desde los parlantes se escuchan los llamados a los distintos vuelos que parten a todo el país. Con tono pedagógico respondió a cada una de las preguntas, en las que cuestionó el papel de la UCR frente al gobierno del presidente Mauricio Macri y la política económica del Ejecutivo, y planteó lo que considera el desafío que tienen las fuerzas políticas y sociales: “que Argentina supere el subdesarrollo y pueda desarrollarse”. Sobre el estado del país, apuntó que “me preocupa la situación social, es grave”. Y advirtió: “Estamos ante una situación difícil, hay que tener cuidado de las emergencias sociales, porque pueden generar condiciones para la aparición de personajes políticos como (Jair) Bolsonaro”. A continuación los tramos principales de la entrevista.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

HOY EN RÍO CUARTO: 19:15 Reunión con dirigentes sociales en el Centro Comercial e Industrial; 20:00 exposición de Jornada del Consejo Económico y Social; 21:45 charla en la casa Radical.

EN RÍO TERCERO (sábado 27): 10:45 Reunión con dirigentes en el Hotel Mayoral; 12:30 encuentro con vecinos y militantes en Del Carmen y la Piedad, barrio Norte.

EN VILLA MARÍA (sábado 27): 16:30 reunión con dirigentes y 17:30 acto frente al monumento a Raúl Alfonsín.

¿Qué opina del Presupuesto que sancionó Diputados?

Creo que es un Presupuesto pro-cíclico, que no contiene medidas ni disposiciones que reviertan el proceso recesivo. Contiene medidas y decisiones que  pueden generar más recesión y problemas. Me hubiera gustado que la UCR hubiera podido influir más en estos asuntos y debatir sobre los rubros a recortar. Por ejemplo, Martin Lousteau hizo una muy buena intervención señalando áreas en las que se podían hacer recortes para evitar recortes en los programas de niñez, ciencia y técnica y educación. Me hubiera gustado también que hubiera sido posible llegar a un acuerdo con la oposición. Estoy convencido que las mejores decisiones, las más eficaces, las más adecuadas se logran a través del consenso. Me preocupa mucho la situación social.

Me hubiera gustado que la UCR hubiera podido influir más en estos asuntos, debatir más los rubros a recortar. Martin Lousteau hizo una muy buena intervención, señalando áreas en las que se podían hacer recortes para evitar el ajuste en programas de niñez, ciencia y técnica y educación”.

Alfonsín criticó el proyecto de Presupuesto impulsado por el gobierno nacional.

¿La estabilidad política del gobierno está en riesgo a partir de la crítica situación social?

Estamos en una situación difícil, los indicadores sociales que existían en 2015, esos que le hicieron perder la elección al Frente para la Victoria y que nos hacían decir a nosotros que la situación era difícil, son iguales y algunos se han agravado. El tema de la deuda es el elemento que genera más complicaciones.

¿Diciembre puede ser un problema para el gobierno?

No. En la medida que haya dialogo con los partidos políticos, los sindicatos y los movimientos sociales para que se generen condiciones que dificulten la producción de fenómenos de esa naturaleza, no. Ahora, siempre hay grupos incontrolables que adhieren a la tesis de cuanto peor, es mejor, pero eso ocurre aquí y en todo el mundo. Pero eso último sería un fenómeno aislado.

¿El gobierno del presidente Mauricio Macri tenía otro camino u opción que la de ir al FMI?

Después de las medidas que tomó, no. Los indicadores socioeconómicos decía que eran similares a 2015, pero hay dos que son muy importantes: el primero es el tema del acceso a los mercados financieros; en 2015 no existía la posibilidad que el gobierno asistiera a los mercados y hoy tampoco, por eso tuvimos que ir al FMI. Le cuento que no una es una buena noticia haber ido al Fondo. El segundo tema son las tarifas; antes el problema era que era muy baratas y ahora son impagables. Preferiría no ir al Fondo, y sobre todo no aceptar las recetas económicas que nos imponen, aunque todavía no conocemos las imposiciones del segundo acuerdo.. Pienso que el partido debería conocerlas y que el país debiera conocerlas. En 2019 deberíamos reclamar al Fondo, al momento de la renegociación de este acuerdo, otras condiciones, no éstas.

Preferiría no haber recurrido al Fondo, y sobre todo no me gusta que se hayan aceptado las recetas económicas que propone, aunque aún no conocemos las imposiciones del segundo acuerdo con el FMI”.

Usted afirmó hace algunos meses, que en 2019 lo normal sería que la UCR no esté en Cambiemos ¿La UCR debe seguir en Cambiemos o debe conformar un espacio progresista?

Cambiemos representa una fuerza que reúne a quienes piensan muy distinto. La UCR debe reflexionar sobre las alianzas, sobre su rol y sobre dónde debe estar, pero ese momento no ha llegado aún. No estoy pensando en el 2019, no me preocupa quien gana, me preocupa lo que puede pasar después de 2019, el poder enfrentar con éxito lo que viene a través de acuerdos conjuntos de las fuerzas políticos, de la producción y el trabajo. Estamos ante una situación difícil, en la que hay que tener cuidado de las emergencias sociales, porque pueden generar condiciones para la aparición de personajes políticos como (Jair) Bolsonaro.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se refirió a la posibilidad de conformar un frente electoral con usted y con los socialistas ¿Cree que los progresistas tienen que confluir en alianza con el peronismo Federal?

Lo que creo es que hay que tender puentes entre las fuerzas políticas para hacer posible el dialogo, que es el método más racional para solucionar problemas y gobernar. Lo conozco al gobernador, es un hombre de dialogo, un hombre considerado y afectuoso; seguramente comparte ideas para enfrentar la segunda transición del país -la primera fue de la dictadura a la democracia-, ahora hay que salir del subdesarrollo al desarrollo; y eso se debe hacer desde la política, no de una sola fuerza política, sino desde el conjunto.

Para Alfonsín hay que construir consensos para poder sacar al país de sus problemas.

¿Dónde se ve cómo candidato en 2019??

En 2019 me veo en las urnas votando. Prefiero trabajar para tender puentes, hacer docencia, reivindicar el dialogo como recurso fundamental para la política y los otros actores que influyen en la política. Esta es mi tarea desde mi punto de vista y a eso me voy a dedicar.

Una de las enseñanzas de mi padre fue la idea de que el consenso es fundamental para encarar los problemas de países como los nuestros, con estructuras que nos atan al subdesarrollo”.

¿Una enseñanza de su padre que usted considere importante para una etapa como la presente?

La idea de que el consenso es fundamental para encarar los problemas de los países como los nuestros, países subdesarrollados que tenemos problemas estructurales que nos atan al subdesarrollo y que son muy difíciles de resolver. Esa idea está desarrollada en su libro “Democracia y consenso”, un libro que deberían leer muchos radicales. Insisto en que el consenso es un recurso fundamental para resolver los problemas, hay muchos buenos ejemplos, como la transición democrática argentina, el pacto la Moncloa en España. Aquí, con sus más y sus menos, hubo consensos políticos para salir de la dictadura a la democracia. El mismo (Juan Domingo) Perón cuando decía que “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”. Ese es el camino y esa es una de las enseñanzas de mi padre.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.