Lo afirma Hugo Arzamendía, uno de los coordinadores de la Multisectorial 21F en Córdoba.

De pie, los coordinadores de la Multisectorial 21F: Carlos Cafure, Giuliano Gómez, Alejandro Estrella y Hugo Arzamendía.

A menos de dos meses de haberse conformado en Córdoba, la Multisectorial 21F, reúne a medio centenar de organizaciones gremiales y sociales. Entre sus integrantes se encuentran gremios importantes de la provincia, como Luz y Fuerza, Camioneros y SURRBAC. La Multisectorial es liderada por el camionero Hugo Moyano y uno de los dirigentes sociales enrolados con el Papa Francisco, el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera. ENREDACCIÓN entrevistó a los cuatro coordinadores en Córdoba: Carlos Emanuel Cafure y Giuliano Gómez (delegados gremiales del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba), Alejandro Estrella (secretario Gremial del Sindicato APOC-Córdoba, Asociación Personal de Organismos de Control), y Hugo Arzamendía (secretario de Organización de la CTA-Autónoma Córdoba).

¿Cuáles son los sectores más críticos del escenario económico y social?

(Carlos Cafure) Uno de los problemas más importantes es la inflación, que es uno de los factores de la economía que más están perjudicando a la ciudadanía. Seguidamente se encuentran los tarifazos, que se dice han sido llevados adelante de forma gradual, pero en la práctica ha sido de shock. Tarifazos que por otra parte son impagables para la mayoría de los argentinos. Lo mismo sucede con la suba de los combustibles, que es uno de los factores de la economía que incide sobre la inflación y en rubros como logística que luego se trasladan a los costos de la mayoría de las actividades, incluidos medicamentos y alimentos. Y otro punto que es gravísimo, es el endeudamiento externo que se está llevando adelante de manera descontrolada, algo que van a tener que pagar varias generaciones. Todo esto es muy grave y preocupante, impacta en la situación muy complicada de la desocupación o la de los jubilados y pensionados. Los jubilados que viven con la mínima cobran por debajo de la línea de pobreza, ganan 8.000 pesos por mes cuando la canasta básica es de 20 mil pesos. Los están condenando a vivir en la indigencia. Los trabajadores estatales y privados están sufriendo despidos masivos a lo largo y ancho del país. Hoy, en Argentina, los únicos que no están siendo afectados por la crisis son los miembros de la clase política.

Los jubilados que viven con la mínima cobran por debajo de la línea de pobreza, ganan 8.000 pesos por mes cuando la canasta básica es de 20 mil pesos.

¿Se estudia un plan de lucha local contra la política del gobierno?

(Giuliano Gómez) Se viene estudiando un plan de lucha nacional y también regional en contra de las políticas que está llevando a cabo este gobierno, que afecta a todo los sectores populares. Estamos trabajando en la regionalización de las multisectoriales. Lo que se busca es llevar un plan de lucha por regiones, que comprenda distintas provincias y obviamente cada provincia, para enfrentar las políticas que desarrolla este gobierno. Hay que ganar la calle y estar presentes acompañando, en cada lugar, a todos los sectores afectados por estas políticas.

Hay que ganar la calle y estar presentes acompañando, en cada lugar, a todos los sectores afectados por estas políticas.

¿Es posible la unidad del movimiento obrero y social en CBA? Cuál es la posición el 21F respecto del gobierno provincial?

(Alejandro Estrella) La unidad del movimiento obrero y social no sólo que es posible, sino que ya es una realidad. La realidad de esta unidad está dada en el marco de la Multisectorial 21F en Córdoba, que desde su lanzamiento en Córdoba ha sumado a más de 50 organizaciones sindicales y agrupaciones gremiales, ONGs sociales y otros colectivos. Todos estamos trabajando por la unidad y también trabajando en conjunto y unidos para desarrollar los puntos del programa 21F y también tener una agenda de actividades y de trabajo propia en la provincia.

La unidad del movimiento obrero y social no sólo que es posible, sino que ya es una realidad. La realidad de esta unidad está dada en el marco de la Multisectorial 21F en Córdoba.

¿A las demandas del 21F en todo el país, se la agregan planteos particulares para Córdoba?

(Hugo Arzamendía) Las demandas en la provincia está en elaboración. A la vez que empalman con los 21 puntos nacionales. Estamos hablando y trabajando por el paro nacional contra la política económica, la ley laboral, contra el pacto de Macri y los gobernadores ajustadores y el FMI. Desde ya, que un gran logro es avanzar en una gran movilización el 15 de septiembre cuando se intente aprobar el presupuesto nacional del ajuste. Mientras que en Córdoba, hay que enfrentar los despidos en el cordón industrial de Córdoba, y la construcción de la autovía de Punilla, y defender las fabricas nacionales, como las de aviones y trenes. Por otro lado, hay que empujar un paro para reclamar la reincorporación de los despedidos de fabricaciones militares y enfrentar el proyecto privatista de Macri en el sector de producción para la Defensa, así como el de EPEC en la provincia, dodne el gobernador (Juan) Schiaretti sigue el mismo camino privatista que la Nación.

Estamos hablando y trabajando por el paro nacional contra la política económica, la ley laboral, contra el pacto de Macri y los gobernadores ajustadores y el FMI.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.