A pesar de que el Congreso le puso freno al fallo de la Corte Suprema, varios condenados hicieron nuevas presentaciones en los tribunales de Córdoba. Hasta que no sea promulgada la Ley, prevalece el fallo de la Corte.

Los genocidas en la sala de tribunales durante el juicio por la causa La Perla.

La lista de los condenados por crímenes contra la humanidad que buscan acortar su estadía en prisión gracias a la derogada ley de “2×1”, ya alcanza para hacer un cuadro de futbol. El equipo titular de la impunidad en Córdoba se completó con la presentación de siete pedidos de la Unidad de Letrados Móviles y otros dos de la abogada particular Mariela Cesaratto.

El viernes, desde el teléfono público de Bouwer, Arnoldo “Chubi” López, ex agente de inteligencia condenando por 281 crímenes, primereó a los otros reos y se transformó en el primero en pedir el beneficio. La abogada que presentó los argumentos a su favor fue Cesaratto, quien hoy hizo lo mismo con dos militares del staff de la Perla: se trata de Oreste Valentín Padován, suboficial del Ejército condenado a perpetua por 139 homicidios en el juicio La Perla; y de Jorge Exequiel Acosta, alias “Sordo”, oficial de inteligencia, recordado como “un duro” en La Perla. Tras su retiro, Acosta fue custodio de Luciano Benjamín Menéndez. Fue quien le proveyó el puñal de paracaidista con el que “Cachorro” atacó a manifestantes a la salida de un estudio de televisión, en 1984. Acosta, era paracaidista. Ambos están detenidos desde el año 2003 y, si se computan sus años en prisión con la lógica de “2×1”, acumulan 26 años encerrados, por lo que podrían solicitar la libertad.

El resto de las presentaciones fueron realizadas por la Unidad de Letrados Móviles. Ayer habían presentado el recurso ante el Tribunal Oral Federal N°2 por Juan Domingo Ayala, ex integrante del Comando Radioeléctrico de la Policía de Córdoba condenado a 12 años. Hoy, los abogados oficiales hicieron una presentación de siete casos ante el Tribunal Oral Federal N°1.

Los nombres de los condenados son: Juan Emilio Huber, Ex jefe de la Policía Militar 141; Miguel Ángel Pérez, cabo y el ex teniente Enrique Pedro Mones Ruiz, estos tres condenados durante el juicio caratulado como Videla, en 2010, por los crímenes de presos políticos alojados en la UP1. También hicieron presentaciones por Emilio Morad, Hector Raul “Palito” Romero, Ricardo “Fogonazo” Lardone, todos agentes de inteligencia condenados a perpetua en el juicio La Perla, y Carlos Alberto Díaz, suboficial del Ejército, también condenado en 2008, en la causa Brandalisis y en el juicio La Perla del año pasado.

El fiscal que deberá emitir un dictamen por todos los casos es Carlos Gonella, quien ayer anticipó a este medio que los rechazará. Hasta este mediodía, los Tribunales Orales que interviene le había corrido vista por cuatro de los once representantes. La Ley que pone frena a este beneficio una vez que sea promulgada impedirá la salida en libertad de los militares, sin embargo, mientras esto no suceda, el fallo de la Corte Suprema de Justicia es el que prima.

waldo.cebrero@enredacción.com.ar

@Cebrerowaldo

Más vías de contacto:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com