Ahora Leyendo
Habrá aumento de la tarifa de agua para pagar el canon

Habrá aumento de la tarifa de agua para pagar el canon

Aguas Cordobesas recibiría autorización para un nuevo aumento tarifario.

El legislador provincial del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, criticó la audiencia pública para actualizar la tarifa de agua a la empresa Aguas Cordobesas. La audiencia se realizará el 20 de septiembre a las 11 horas, en el Colegio de Ingenieros Civiles, Avellaneda 292, con el objeto "de incorporar a la estructura tarifaria, y en definitiva a la tarifa que pagan los usuarios, los cánones de “derecho del uso de la concesión”, “uso del Recurso Hídrico” y “Transporte de Agua”". Ninguno de estos items es abonado en la actualidad.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras
Publi-Web-Muni-2

Quinteros dice que "estos tres cánones figuran en el contrato de concesión desde el año 2005 producto de la renegociación que llevó a cabo la administración de José Manuel De la Sota, pero nunca le fue exigido el pago a la empresa prestadora del servicio. En 2005 se estableció que en concepto de derecho de uso de la Concesión se debía pagar un canon anual de $ 9.922.000 que se actualiza, por lo que actualmente la empresa debería abonar $174.589.496,4 anuales. Además, se devengaría el canon por el uso del recurso hídrico, el cual se fijó en $ 0,019 por m3 de agua cruda derivadas de todas las tomas y pozos, el cual actualizado, resulta en $0,334 por m3. Por último, por el transporte de "Agua Cruda" procedente del Dique Los Molinos, se devengarían $0,0077por m3 recibido en la toma de la Planta Potabilizadora de Bower, y con la actualización se pagará $0,1355 por m3”.

El legislador explicó que “el ruinoso contrato de concesión que renegoció el gobierno de De la Sota en 2005, que estuvo a cargo del por entonces vicegobernador Juan Schiaretti, establecía que la empresa Aguas Cordobesas debía pagar cánones por el uso del recurso, el transporte de agua y uso de la concesión, pero también establecía que el pago se haría efectivo cuando el ejecutivo provincial incorpore en la tarifa los ingresos necesarios para que a la empresa no le genere ningún tipo de costo, situación nunca vista en concesiones de este tipo. Es decir, el Grupo Roggio hará efectivo el pago de canon por más de $174 millones de pesos por el uso de la concesión, pero lo trasladará en un 100% a la tarifa de los usuarios".

Agregó que "ahora, cuando las cuentas queman en la provincia, decidieron dar curso al cobro de los cánones en la tarifa, que el contrato obliga, y esto hará que el servicio se encarezca un 7,95% en octubre y 2,44% desde enero de 2019, solamente para que la empresa le pague a la provincia aquello que debe ser un costo por tener el beneficio de lucrar con el recurso hídrico, de potestad de la provincia, por tanto, es la empresa la que debería realizar el pago desde sus ganancias”.

Para el legislador Quinteros, “estamos frente a un nuevo impuesto provincial, ahora escondido en la tarifa de Aguas Cordobesas donde la empresa es un pasamano del dinero, cobra a los usuarios el monto correspondiente a los tres cánones que establece el contrato y le deposita ese dinero a la Provincia, generando un nuevo perjuicio a los usuarios. Con la empresa que concesiona el servicio de agua potable en la Ciudad de Córdoba, involucrada en hechos de corrupción de trascendencia nacional, esta decisión del Gobierno de Schiaretti no hace más que confirmar las relaciones, más que carnales, entre el Grupo Roggio y el Gobierno de UPC".

--

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Ver también

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

El Club 1

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción