Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Guzmán: “Los subsidios no segmentados, favorecen a los ricos”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reciente actividad en Salta.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró este lunes que las actualizaciones tarifarias de acuerdo a una segmentación de ingresos como propone el Gobierno nacional “le hacen bien al país” y cuestionó el nivel actual de los subsidios energéticos, equivalente a “3 o 4 puntos del Producto”, por su impacto en el déficit fiscal, en la víspera de la primera de las tres audiencias públicas para analizar las propuestas de aumento de los servicios de gas y electricidad.

También, en declaraciones realizadas a la FM Urbana Play, apuntó contra las críticas a la política económica del gobierno: “La salida para la Argentina es por arriba. En este mundo en el que la globalización se está reescribiendo, podemos ocupar un espacio muy importante: la energía es donde tenemos las oportunidades más transformacionales para nuestro país”.

Y destacó que “lo que plantea el presidente y que tiene mucho sentido para la Argentina, es cuidar y mejorar el presente pero haciéndolo de una forma que se construye futuro para la Argentina”.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó la necesidad de evitar un nuevo incremento en los subsidios al sector energético, que el año pasado superaron el billón de pesos, y cuestionó “en qué país del mundo ha funcionado, para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del Producto Interno Bruto”.

Río Cuarto

Señaló que los recursos del Estdo “deben ir a lo que genera trabajo, divisas, valor agregado: obra pública, ciencia y tecnología, educación, y no a lo que no termina ayudando al funcionamiento de la economía como los subsidios energéticos”.

Este martes, a partir de las 10, y a través de la plataforma Webex, se realizará la primera audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía para discutir los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), para la cual el orden del día conformado contempla la participación de 38 expositores, que dispondrán de 5 minutos cada uno.

El miércoles se tratarán los nuevos valores de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), y el jueves se debatirá la implementación de la segmentación de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

Telecom22

Guzmán remarcó que “el Gobierno ha decidido un curso de acción y se va a seguir con esa base”.

Como en anteriores oportunidades, el ministro dijo que “los subsidios energéticos no segmentados, favorecen a los ricos”.

Por tal razón, indicó que en el Gobierno están “plenamente convencidos” de que la segmentación tarifaria “le hace bien al país”.

En lo que respecta a las audiencias que comenzarán mañana, para los usuarios residenciales se considerará una “corrección tarifaria relacionada a la evolución de sus ingresos”, representado por el coeficiente de variación salarial (CVS), como lo establecía la Ley 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la administración Cambiemos, precisó la Secretaría de Energía.

De esta manera, el esquema propuesto para el bienio 2022-2023 contempla que los usuarios de gas beneficiarios de la tarifa social no tendrán otro incremento en su factura este año, y para el 2023, esa corrección será equivalente a 40% del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) del año anterior.

En tanto, para los beneficiarios de tarifa social de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, la nueva corrección tarifaria para 2022 no superará 6%.

Para el resto de los usuarios, el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial correspondiente al año anterior.

En función de este esquema, para 2022 y considerando la actualización tarifaria realizada en marzo, el incremento propuesto para junio será en promedio de 17% para las tarifas de electricidad de los usuarios del AMBA, y de 21,5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de gas de todo el país.

Por último, la franja de 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético, para lo cual se determinaron cinco criterios que se podrían aplicar para los clientes de gas y electricidad de mayores ingresos.

EL CRECIMIENTO Y LA EQUIDAD

En declaraciones a la FM Urbana Play, en CABA, Guzmán dijo también que “lo que me ocupa es que Argentina siga recuperándose. En 2021 la producción creció más de 10%, se crearon casi 1.200.000 empleos y la tasa del desempleo bajó del 13% en 2020 a 7%”.

Agregó que “estamos dando pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad”.

También apuntó que “para todos los y las que formamos parte de este gobierno el salario real debe crecer, ese es un objetivo. El crecimiento debe ser compartido, debe ser equitativo; si no hay equidad en el crecimiento, no hay desarrollo”.

En otro tramo de la entrevista, explicó que “Sin un acuerdo (con el FMI) iba a haber menos dólares, no más, y cuando en la Argentina hay menos dólares, hay ajuste. El no acuerdo era ajuste, lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste y eso fue lo que logramos”.

Finalmente manifestó que “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo. El foco principal es que tenemos un problema en la Argentina con la inflación, y hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente”.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88