Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

[Guerra en Ucrania, Día 25] Ultimátum ruso antes del asalto final por Mariúpol

Imagen de bombardeos en Mariúpol. (Foto: AFP / Télam).

Rusia emplazó este domingo a Ucrania a responder por escrito hasta la próxima madrugada a sus propuestas “puramente humanas” para “salvar a los habitantes y la infraestructura” de la disputada ciudad ucraniana de Mariúpol, que además fue objeto de denuncias cruzadas entre los dos países.

Moscú justificó su ultimátum en el supuesto “terror masivo” provocado por nacionalistas ucranianos, después de que las autoridades de la ciudad denunciaran un nuevo bombardeo ruso contra un establecimiento en el que se refugiaban civiles.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA.

La Pampa

“Insistimos en la respuesta oficial de la parte ucraniana por escrito antes de las 5 de mañana, 21 de marzo (esta medianoche en la Argentina), a todas las propuestas enumeradas, puramente humanas, de Rusia, para salvar a los habitantes y la infraestructura de Mariupol”, afirmó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev.

El funcionario agregó que Moscú invitó a representantes de la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Cruz Roja a “acompañar la operación que tendrá como objetivo evacuar a los civiles”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, Mizintsev sostuvo que en los últimos tres días, las fuerzas rusas que invadieron Ucrania evacuaron a 59.304 personas de Mariúpol, donde todavía quedaban alrededor de 130.000 civiles “rehenes” de milicias nacionalistas ucranianas.

El vocero dijo que en esa ciudad “los nacionalistas ucranianos” provocaron “la peor catástrofe humanitaria” al desatar “un terror masivo en los barrios que aún controlan” una vez que comprobaron “la imposibilidad de que Kiev les proporcione ayuda”.

Río Cuarto Transporte

Agregó que esos militantes “simplemente fusilan” a las personas “que intentan abandonar la ciudad por su cuenta”, entre otras “terribles atrocidades”.

Las declaraciones de Mizintsev se produjeron horas después de que las autoridades de Mariúpol informara que un bombardeo ruso alcanzó una escuela de arte donde se habían refugiado unas 400 personas.

El gobierno municipal dijo que el edificio fue destruido por el ataque y que podría haber personas bajo los escombros, aunque no reportó víctimas, según la agencia Europa Press.

La semana pasada, una bomba destruyó un teatro en Mariúpol donde había civiles refugiados. Autoridades dijeron que 130 de ellos fueron rescatados del teatro, pero que muchos más podían seguir bajo los escombros.

Mariúpol, una estratégica ciudad ubicada sobre el mar de Azov, está sitiada por tropas rusas desde hace más de dos semanas. La ciudad, de 430.000 habitantes, no tiene luz, agua ni calefacción, y casi no hay alimentos ni medicamentos, según sus autoridades.

La Municipalidad de Mariúpol dijo que más de 2.300 personas murieron en ataques desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, sin embargo este dato no ha sido corroborado por otras fuentes.

>> RUSIA CONFIRMA MUERTE DEL SUBJEFE DE SU FLOTA DEL MAR NEGROR

El subcomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, Andrei Palii, murió en combate contra tropas ucranianas cerca de Mariúpol, en el sur de Ucrania, informaron autoridades rusas. Palii “murió en los combates para liberar Mariupol de los nazis ucranianos”, escribió el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvojaev, en Telegram.

Sebastopol es la mayor ciudad de la península de Crimea y en su puerto está la base de la Flota del Mar Negro. El marino murió el sábado, en medio de los combates por el control de Mariupol, dijo el gobernador, que calificó al fallecido como “un verdadero oficial de una dinastía militar” que tenía “gran autoridad sobre la flota”.

Medios rusos reportaron que en 2020, Palii fue subcomandante de las fuerzas rusas en Siria, donde Moscú ejerce una intervención militar desde septiembre de 2015 en apoyo al gobierno de Bashar al Assad, según la agencia de noticias AFP.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Newsletter 2022
Movimiento 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

Los resultados de los partidos disputados en el Mundial de Qatar 2022 y las posiciones son los siguientes: RESULTADOS GRUPO A Fecha 1: -Qatar...

Noticias

Comienza a regir desde este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo...

Noticias

El seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022 tras perder por 2-1 ante Senegal por...