Ahora Leyendo
Guadalupe Zayas del Grupo Montevideo: “Nosotros nos referenciamos en Alberto, no en Schiaretti”

Guadalupe Zayas del Grupo Montevideo: “Nosotros nos referenciamos en Alberto, no en Schiaretti”

Cuando Alberto Fernández se convirtió en el candidato de la unidad peronista y ahora presidente electo, distintos grupos y dirigentes del peronismo se corrieron del esquema de poder único que tenía como faro al centro cívico cordobés. Los hay más “puros” y menos “puros”, pero su aparición y desarrollo puso en ebullición al PJ provincial, que hasta mayo de este año parecía una estructura monolítica, orientada por el gobernador Juan Schiaretti.

Enredacción-Te contamos

Desde el senador Carlos Caserio, que renunció a la presidencia partidaria, pasando por la legisladora electa Natalia De la Sota y buena parte del delasotismo, hasta el partido PARTE, que conduce Enrique Asbert en Córdoba y Claudio Ferreño a nivel nacional. Ese reacomodamiento está en pleno proceso. El Grupo Montevideo es parte de ese fenómeno que ha producido Fernández en todo el país y también en Córdoba. Aquí se le agrega un condimento: es uno de los dos distritos donde el gobernador peronista no lo acompañó y donde tuvo peor desempeño electoral, por lo que todas las puertas han quedado abiertas para la construcción política del albertismo.

Publi-Web-Muni-2

Guadalupe Zayas es abogada y coordinadora del Grupo Montevideo, que reúne a profesionales peronistas, que apoyan a Alberto Fernández. “Empezamos nueve, que somos los que trabajamos juntos en el estudio jurídico de calle Montevideo. Nos organizamos por comisiones según la especialidad de cada uno (derecho previsional, laboral civil, género, familia, etc.). Así que decídimos ponernos como nombre Grupo Montevideo. La idea era hacer campaña por Alberto, sumar profesionales que no tenían ámbito de militancia y participación, y aportar nuestro conocimiento y formación al gobierno nacional. Hoy somos 120 profesionales, que se sumaron luego de recorrer estudios de la ciudad. Visitamos 65, sabíamos que muchos abogados no quieren hacer política, pero hay muchos que tienen la inquietud de participar”.

¿Cómo se definen? ¿En quién se referencian?, le preguntó este medio a Zayas.

Nosotros somos albertistas. Queremos que el presidente tenga buena relación con el gobernador, pero nosotros apoyamos a Alberto. (Juan) Schiaretti ha hecho muy buena gestión como gobernador, pero no hemos trabajado para él. Sí creemos que se necesita una muy buena relación porque la grieta no beneficia a nadie.

¿Alcanza el peronismo de Córdoba para sostener y desarrollar la relación con el nuevo gobierno nacional?

En Córdoba se necesita una figura más fuerte del PJ con Alberto. Hay muchos dirigentes, muchos sectores, pero no hay un peronismo puro albertista. Hay distintos sectores divididos y con el resultado que se vio en los comicios se necesita una línea más fuerte del peronismo con Alberto. Nosotros queremos demostrarle, a los cordobeses, que el peronismo de Alberto no es el peronismo de La Cámpora. Somos profesionales que trabajamos y somos capaces de aportar al gobierno nacional.

¿Por qué Córdoba no apoyo a la fórmula del Frente de Todos al mismo nivel que en otras provincias y por el contrario se inclinó mayoritariamente por el presidente Macri?

Ver también

Los cordobeses están esperando ver, qué hace Alberto; quieren saber si es un títere de Cristina o no. Nosotros sabemos que eso no va a pasar, Alberto es un dirigente con una gran formación, mucha experiencia política y un gran carácter. Va a ser el presidente que todos los argentinos esperamos.

¿El peronismo es suficiente para modificar el escenario cordobés?

Hay mucha gente que está esperando que asuma Alberto y observar que rol tiene Cristina. En Córdoba no es que no lo votaron a él, no la votaron a ella. La gente miró que estaba Cristina en la fórmula y no quiso ver la crisis que vive la provincia. Cuando vean la Argentina que va a construir Alberto, van a pensar de otro modo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción