Enero de 2018 no va a ser un mes que pase al olvido con rapidez. Las empresas de agua y energía de Córdoba ya oficializaron los aumentos en las tarifas de los servicios para esta primera parte del año 2018. También lo hará Camino de las Sierras. Mientras que en febrero llegará otra suba de las empresas de medicina pre-paga.

La sede de Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Aguas Cordobesas y EPEC ya oficializaron los aumentos que aplicarán en Córdoba en el arranque de este 2018. Aguas Cordobesas aplicará un incremento de 11,17%, que según explicó, corresponde a la variación de costos que se produjo en el primer semestre de 2017 y que comienza a aplicarse desde este mes de enero.

Por su parte, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el aumento que se producirá en el mes de enero será de 9,14%. La compañía eléctrica argumentó que los aumentos están vinculados a las subas en la generación de energía en el orden nacional.

Por su parte, el titular de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, le dijo ayer a Cadena 3 que tras ser aprobado el incremento por el ERSEP, probablemente, a partir del 8 de enero se produzca un aumento en los peajes..

Según, los casos, aumentarán de $20 a $25 y de 25 a 30 pesos. En tanto, que los que registrarán la mayor suba serán el de Piedras Moras que pasará a costar de $20 a $35, así como el de Tegua que pasará de $15 a $35. Mientras que el pago electrónico tendrá una suba de 15%.

Alves dijo sobre este punto que “queremos incentivar y promocionar que la gente se inscriba en el sistema electrónico para pasar mucho más barato y mucho más rápido porque hemos hecho una gran inversión en tecnología”.

Caminos de las Sierras opera las rutas de acceso a la ciudad de Córdoba (Alta Gracia, Pilar, La Calera, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Jesús María y Río Primero)y la autovía Córdoba-Río Cuarto.

Del frente nacional, llega el aumento de las pre-pagas. El gobierno autorizó otro aumento que sumará fuerte en el índice de precios: será del 4% en febrero. Las pre-pagas vienen de un 2017 muy favorables, ya que recibieron autorización para cinco subas, que representaron un total del 28 por ciento, que se ubicarán entre 4 y 5 puntos por encima de la inflación anual.

El aumento fue dado a conocer el viernes 29, el último día hábil del año 2017. La resolución El aumdel Ministerio de Salud fue publicada en el Boletín Oficial. Señala que “la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector. (…) Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 27 de octubre de 2017”.

El último aumento de las prepagas había sido aplicado el 1 de diciembre del año anterior, con un 6%.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com