Ahora Leyendo
El gobierno mejoró la oferta salarial a los docentes pero no recupera todo lo perdido en 2018

El gobierno mejoró la oferta salarial a los docentes pero no recupera todo lo perdido en 2018

El gremio docente analizará a partir de hoy la nueva propuesta salarial de la provincia.

El gobierno provincial oficializó una nueva propuesta salarial en la paritaria con los maestros. La propuesta de la cláusula gatillo se extiende de junio a agosto de este año y la suma no remunerativa pasa de 1000 en febrero a 1300 pesos en marzo y 1500 pesos en abril. Luego, hasta enero de 2020 ese monto se mantendrá en 1500 pesos. Este valor equivale a 8,33% del salario de bolsillo de un maestro de grado. A su vez, diferencia cargos simples de dobles cargos y posiciones jerárquicas del escalafón docente.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

El esquema será analizado este miércoles por las asambleas escolares; el jueves 14, por asambleas por Departamento; y el viernes 15 de marzo por la Asamblea Provincial.

VER ¿Un mensaje para los docentes? La Provincia cerró acuerdo salarial con el sindicato vial.

VER Sin clases en Córdoba: los docentes paran hasta el viernes y hoy se movilizan a las 10

VER A guardar las mochilas: docentes rechazan propuesta oficial y el inicio del ciclo lectivo está en riesgo.

VER Acuerdo firmado por estatales y que debaten docentes, no recupera la pérdida salarial de 2018.

Estatales y docentes consiguieron el año pasado un 36% de incremento salarial, frente a una inflación nacional que se ubicó en 47,6% y una provincial del 46,55%. Es decir, que la pérdida de poder adquisitivo fue de 11,6% medida contra los precios nacionales y 10,55% contra el registro provincial.

Por ejemplo, en el cargo de maestro de grado sin antigüedad y con incentivo docente, el sueldo de bolsillo ronda los 18 mil pesos, por lo que el incremento de 1000 pesos no remunerativos propuesto por el gobierno provincial originalmente para 2019, representaba un adicional de 5,6% o 4,55% (según se mida contra la inflación nacional o provincial, respectivamente) que se achicaba en cuanto a su incidencia porcentual en las categorías más altas del escalafón. Ahora, los 1500 pesos propuestos a partir de abril 2019, elevan esa cifra a 8,33%, algo más cerca del 11,6% o el 10,55% perdido en 2018. Como se trata de una suma fija, a medida que suben las categorías en las que revistan los maestros, esa suma repercute en menor medida.

El gobernador Juan Schiaretti.

Dice el comunicado de la UEPC que "luego de distintos encuentros con la comisión paritaria conformada por dirigentes de nuestra organización, el Gobierno de Córdoba oficializó en el día de hoy (por ayer) una nueva propuesta para el año 2019. La misma no contempla la totalidad de la demanda de la UEPC, no obstante ha sido mejorada en dos de los tres aspectos que la conforman por lo cual consideramos necesario que la misma sea debatida en las escuelas".

Explica el gremio que la propuesta es anual y va desde febrero 2019 hasta enero 2020, y considera a docentes activos y jubilados. Sus principales puntos son los siguientes:

-Se aplica la cláusula gatillo en forma automática entre febrero y agosto inclusive. Entre estos meses, el aumento será equivalente al porcentaje que publique el IPC de Córdoba  (Índice de Precios de la Provincia Córdoba) y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado.

-Retroactivo a Febrero se cobrará un adelanto de la cláusula gatillo del 5% de aumento salarial.

-A partir del mes de septiembre se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que ésta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.

El secretario General de la UEPC, Juan Monserrat.

-En relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55%  - el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55%, según el IPC Córdoba-) el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual que<strong "=""> aumentará progresivamente entre febrero y abril. Entre Abril y Enero de 2020 se mantendrá fija. Esta suma no remunerativa se abonará del siguiente modo:

-Febrero:

> Docentes activos $1.000 por cargo; $50 por hora cátedra sin tope.

>Módulo de jornada extendida $100.

>Doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa $2.000.

>Ningún docente cobrará más de $2.000.

>Jubilados $820 por mes y para los pensionados $615 por mes.

-Marzo:

>Docentes activos $1.300 por cargo; $65 por hora cátedra sin tope.

>Módulo de jornada extendida: $130.

>Doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa $2600.

>Ningún docente cobrará más de $2.600.

>Jubilados $1.066 por mes y para los pensionados $799.50 por mes.

Abril 2019 a Enero 2020:

>Docentes activos $1.500 por cargo; $75 por hora cátedra sin tope.

Ver también

>Módulo de jornada extendida<$150.

>Doble cargo, supervisores y cargos de escuelas de jornada completa $3.000.

>Ningún docente cobrará más de $3.000.

>Jubilados $1.230 por mes y para los pensionados $922.50 por mes.

-Las sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y no se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.

-Las sumas no remunerativas quedan incorporadas definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.

--

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción