Ahora Leyendo
Geriátrico Saldán: Marcha masiva por el centro en repudio a las imputaciones de los médicos

Lunes 13 de Julio de 2020

Geriátrico Saldán: Marcha masiva por el centro en repudio a las imputaciones de los médicos

Dos días después de la imputación que la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) dispuso al médico Lucas Figueroa y al Director Médico de la Residencia, Marcelo Santiago Lazaro por el delito de "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa", una fila interminable de autos se acercó a las 17 horas al centro de la capital cordobesa, para que "se respeten sus derechos y que cesen amenazas y maltratos".

Taller Narrativa

La mayoría de los manifestantes son empleados de la salud, que se movilizan para defender a los colegas de abusos, amenazas e imputaciones, y a su vez mostrar la unidad de los médicos cordobeses en un panorama crítico. Justamente, otro de los motivos del reclamo es el descontento por los sueldos, prácticas y consultas con precios bajos y pagos atrasados.

La marcha se realiza en automóviles, con elementos de protección personal y carteles adheridos a los vehículos. La movilización partió de la Plaza Colón y se dirigirá desde la avenida homónima hacia la Terminal de ómnibus, el Patio Olmos, la Cañada y finalizará en Tribunales.

La consigna es clara: "No somos héroes ni asesinos, somos médicos. Basta de maltratos. Basta de culparnos. Basta de amenazas". Inclusive desde el Colegio de Médicos también expresaron su repudio, "pasamos de los aplausos a intentos de encarcelación".

Por su parte la CTA Autónoma Regional Córdoba denunció que "la absoluta y total responsabilidad es del Ministerio de Salud, por no haber hecho el protocolo para geriátricos y por el negligente traslado de pacientes al Hospital Italiano".

Imputación

A Lucas Figueroa, que fue el médico a quien le dio positivo el test de Covid-19 (luego de presentarse voluntariamente a un centro de salud) y atendía en Saldán al momento del brote, se le atribuye la figura de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, de acuerdo con los artículos 45 y 202 del Código Penal. Mientras que a Lázaro se lo imputa por “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

“En los próximos días, se notificará a los imputados la fecha para recibir declaración indagatoria, al tiempo que continúan diligenciándose medidas investigativas. Cabe señalar que las imputaciones fueron adoptadas en el día ayer (jueves), aunque recién este viernes se pudieron completar las notificaciones a los imputados”, explicó en mediante un comunicado el Ministerio Público Fiscal.

La fiscalía especial a cargo de Andrés Godoy investiga el brote en el hogar para adultos mayores, donde se infectaron 56 personas; 11 de ellas fallecieron. La residencia cuyo director es Rafael López Peña permanece clausurada desde el 20 de abril pasado.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción