Córdoba redujo el Gasto en Promoción y Asistencia Social de 6,5 a 1,5 por ciento del Presupuesto provincial entre 2005 y 2015, según la Fundación Otra Córdoba. Schiaretti había dicho el lunes que "somos el gobierno que más invierte para combatir la pobreza".

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. (Prensa Gobierno de Córdoba).
Municipalidad de Río Cuarto 3

El 40,5 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba vive en la pobreza. Son 4 de cada 6 cordobeses. Semejante índice impactó en la política local. Además, la capital provincial es la cuarta en la ranking nacional de pobreza y la primera en indigencia con poco más del 10 por ciento. Fuentes del oficialismo provincial señalan que es “imposible” que Córdoba tenga un valor semejante y apuntan a la campaña electoral de octubre como el detonante de ese dato. Sin embargo, ayer en el programa “Voz y voto” que se emite por el canal de TV del diario La Voz del Interior, el gobernador Juan Schiaretti culpó de esa situación a las políticas del gobierno nacional y aseguró que  “nosotros nos ocupamos de los pobres. Somos el Gobierno provincial que más invierte para combatir la pobreza, y así tenemos una tranquilidad social que no se observa en otros lugares”.

VER EN CÓRDOBA ES DÓNDE VIVEN MÁS POBRES DESPUES DEL GBA.

Los periodistas Eduardo Bocco y Julián Cañas le plantearon al gobernador: “Usted anunció diferentes planes para combatir la marginalidad, pero en el Gran Córdoba la pobreza es del 40 por ciento…” En su respuesta, Schiaretti apuntó para otro lado: “Quien tiene que explicar es la Nación, porque la pobreza es responsabilidad del Estado nacional, así como de la política económica del país. Nosotros nos ocupamos de los pobres. Somos el Gobierno provincial que más invierte para combatir la pobreza, y así tenemos una tranquilidad social que no se observa en otros lugares. Seguramente, esta gestión nacional recibió una situación complicada del gobierno anterior. Nosotros tenemos la tranquilidad de tener fuertes programas de contención. En cuanto a la política económica nacional, por supuesto que a mí me gustaría que se creara más empleo y que la economía se reactivara rápidamente. Lo que uno observa es que hay una contradicción entre una política fiscal laxa, en cuanto a no bajar el déficit, y una política monetaria contractiva, con tasas de interés altas, esto produce que la reactivación sea despareja y se demore la generación de empleo”.

La realidad no parece ser esa. El coordinador de la Fundación Otra Córdoba, Claudio Callieri, le dijo a ENREDACCIÓN que “además de la caída del gasto social directo para atender a la pobreza, hay que agregar que la provincia apoya su recaudación en el impuesto a los Ingresos Brutos, que se cobra sobre los productos que compran todos. Pero este impuesto tiene mayor incidencia en los ingresos de los sectores con menores recursos. Su impacto es similar al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un impuesto nacional y encarece la canasta básica de las familias. Esto incrementa la pobreza”.

En el Estudio sobre la evolución de la situación fiscal de la Provincia en el período 2003-2015, la Fundación analiza la evolución del Gasto “Promoción y Asistencia Social”:

Fuente: Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Hacienda de la Nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Galatea

También han sido descendentes y de baja incidencia las participaciones en la función “vivienda” y “agua potable y alcantarillado”, que son factores centrales para disminuir la pobreza. Aquí los indicadores, basados en información oficial, permiten observar que en 2005 se invirtió en Vivienda y urbanismo sólo el 1,0 por ciento del presupuesto provincial, un segmento que casi se duplicó en 2011, llegando al 1,9%. A partir de ese año comenzó a disminuir nuevamente hasta situarse en 2015 en el 0,9%.

Por último, la inversión en “Agua potable y alcantarillado” ha sido insignificante, ya que representó en 2015 un 0,2% de los gastos provinciales. Tanto la capital como Río Cuarto tienen carencias en este rubro.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com