Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Gas para las fábricas: Kulfas adelantó que coordinará con los industriales la gestión de eventuales faltantes

Un gasoducto en Argentina. (Foto: Gentileza).

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este miércoles que el Gobierno nacional buscará “coordinar con el sector industrial cómo administrar y optimizar” una eventual escasez de gas y gasoil para el sector productivo, ante la coyuntura de volatilidad de precios y de reducción de la oferta internacional a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“La Argentina necesita comprar un 10% a 15% de su consumo de gas de invierno, pero cuando tengamos claro esa disponibilidad, el faltante es lo que vamos a coordinar con el sector industrial para optimizarlo y esperamos que sea con el menor impacto posible”, dijo Kulfas en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El Gobierno recibió la propuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) de “generar un mecanismos de coordinación en función de la realidad del gas disponible”, señaló Kulfas al referirse al dialogo existente con el sector manufacturero en torno al tema.

“El propio presidente de la UIA (Daniel Funes de Rioja) manifestó la voluntad de generar un mecanismos de coordinación en función de la realidad del gas disponible y si eventualmente hubiera faltante poder evaluarlo, ver como coordinar ese momento y cómo priorizar ese abastecimiento de gas”, agregó el ministro.

Río Cuarto

Este año, la Secretaria de Energía prevé un complejo escenario a raíz no sólo de los precios del Gas Natural Licuado que importa para completar la oferta doméstica, sino también la menor disponibilidad del recurso a nivel global por la guerra entre Rusia y Ucrania y por la reducción de la producción de Bolivia.

A esto se suma una menor disponibilidad y una alta volatilidad en los precios del gasoil y el fuel oil, combustibles que se utilizan para suplantar el gas en las centrales térmicas de generación eléctrica.

Otro elemento es la baja hidraulicidad de las principales cuencas que alimentan las represas hidroeléctricas, por la sequía.

Telecom22

En este contexto, Kulfas explicó que “para anticipar los faltantes de los próximos meses hay que esperar los análisis que tienen que ver con las compras” que concreten la Secretaría de Energía y la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa).

“En función de cuánto consiga el país y los precios, se podrá tener mayor claridad en cuanto a la disponibilidad”, señaló el ministro al plantear que el Gobierno espera “abastecimiento pleno” o en su defecto que “la escasez sea la mínima posible y poder administrarla con el sector”.

Sobre las razones de esta probable escasez de gas internacional, Kulfas dijo que “a raíz de la guerra en Ucrania se dispararon los precios de gas, hay escasez y se generó un situación critica en el mundo”.

Si bien, la Argentina “gracias al Plan Gas.Ar logró un aumento muy significativo de la producción, en momentos picos del año necesita abastecerse tanto del gas de Bolivia como del GNL importado”.

En ese sentido, el país pagó el invierno pasado un promedio de US$ 8,3 por millón de BTU (medida que utiliza la industria) y en los últimas semanas ese valor internacional alcanzó picos de hasta US$ 50, por lo que se espera una fuerte demanda de divisas para poder afrontar esas compras en los próximos meses.

Para Kulfas, como los requerimientos externos de gas no superan el 15% de la demanda total, “el impacto sobre la inflación es una proporción minoritaria pero relevante”

“No debería ser un impacto significativo -insistió- porque la mayor parte del gas es de producción nacional y ya tiene un precio estipulado previamente”, con la implementación del plan de incentivo a la producción.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88