Tras casi ocho horas de una audiencia virtual convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, las negociaciones salariales entre las empresas del sector del neumático y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) volvieron a fracasar. La reunión, que comenzó a las 10:30 y finalizó a las 18:40, no logró acercar posiciones, y el gremio anunció paros escalonados en las plantas de Bridgestone, FATE y Pirelli hasta el martes de la próxima semana.

Las empresas, representadas por Bridgestone, FATE y Pirelli, ratificaron la propuesta de incremento salarial presentada el 6 de mayo de 2025, la cual ya había sido rechazada por el sindicato. Según los empresarios, la industria atraviesa una crisis severa debido a un exceso de oferta y la competencia de productos importados a precios inferiores a los costos de producción locales.
“La situación es realmente crítica. La propuesta implica un esfuerzo extremo para buscar una solución equilibrada que permita la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo”, argumentaron en el encuentro.
Por su parte, el SUTNA, liderado por Alejandro Crespo, calificó la oferta como “una rebaja salarial” al no compensar la inflación acumulada en el período. La propuesta empresaria incluye un aumento del 3,3% para los meses de enero y febrero (a pagarse desde marzo) y un 6,7% para el primer trimestre de la nueva paritaria (a partir de junio), sin mención alguna sobre el bono solicitado. Según el sindicato, estos porcentajes no cubren siquiera la inflación de marzo y abril.
Ante la falta de avances, el gremio decidió endurecer su postura con paros escalonados en las tres empresas, intensificando el conflicto en un sector clave que enfrenta desafíos económicos y competitivos. La Secretaría de Trabajo no anunció aún una nueva fecha para retomar las negociaciones.
El cronograma de paros es el siguiente:
En FATE luego de las medidas de jueves y viernes, continúa el lunes 7 de julio de 22:00 a 6:00 horas.
En Bridgestone el paro comenzará el 6 de julio desde las 22:00 hasta las 6:00 del 7 de julio. Luego sigue el 8 de julio de 0:00 a 6:00.
En Pirelli el primer paro será el sábado 5 de julio entre las 6:00 y las 14:00. Seguirá el lunes 7 de julio entre las 14:00 y las 22:00 horas. Y concluirá el martes 8 de julio desde las 6:00 hasta las 14:00.

Además, el gremio tiene previsto realizar una asamblea extraordinaria el jueves 10 de julio, a la que sumará luego otra asamblea “para impulsar acciones en defensa del justo reclamo de los trabajadores”. Ese día habrá un paro total de actividades en FATE, Pirelli y Bridgestone desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la mañana del viernes 11 de julio.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
