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FlyBondi todavía vuela: el juez Bonadío se declaró incompetente y el fiscal Di Lello apelaría la medida

El fiscal reclamaba suspender los vuelos de FlyBondi hasta tanto se evaluara si la empresa podía garantizar la seguridad de los pasajeros.

El avión de FlyBondi en Neuquén. Foto: Gentileza Aviación en Argentina.

Los daños en la parte inferior del avión de FlyBondi en el accidente sucedido en Iguazú. Motivaron la cautelar del fiscal Di Lello.

El juez federal Claudio Bonadio decidió declararse incompetente y no resolver sobre un pedido para suspender los vuelos de Flybondi, hasta tanto se evalúe si la empresa está en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros. El pedido de la medida cautelar fue realizado por la fiscalía federal a cargo de Jorge Di Lello, ante el juzgado de Sergio Torres, pero en la feria fue reemplazado por Bonadio. El escrito de la Fiscalía llevaba a su vez, la firma del fiscal Franco Picardi que sustituyó a Di Lello por la feria.

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Para el juez Bonadío, la medida debía ser planteada ante la justicia en lo Contencioso Administrativo de Morón que tiene competencia en todo lo atinente a las operaciones de FlyBondi en el aeropuerto de El Palomar.

Mientras que el fiscal solicitó una medida cautelar para suspender las operaciones de la empresa. Lo hizo en el marco de la causa caratulada “Macri Mauricio, De Andreis Fernando, y otros S/ asociación ilícita, cohecho y defraudación contra la administración pública”.

La fiscalía pidió al juez “disponer de manera cautelar la suspensión de las operaciones, hasta tanto se constate de forma fehaciente y de manera urgente si las premisas trazadas en su momento por el organismo de control se han cumplido”.

El fiscal quiere determinar además “si se llevan a cabo controles regulares tanto de la seguridad en las terminales, como de los pasajeros, y de las unidades utilizadas”.

El fiscal quiere determinar además “si se llevan a cabo controles regulares tanto de la seguridad en las terminales, como de los pasajeros, y de las unidades utilizadas”.

El accidente ocurrido en Iguazú fue el detonante de la presentación de la Fiscalía (el avión rozó con su cola la pista y debió efectuar un aterrizaje de emergencia). Trascendió que ese hecho generó preocupación y por eso se apuró la presentación para que cesen las operaciones de FlyBondi hasta tanto los organismos nacionales de seguridad aerocomercial dictaminen si la empresa está en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros. “Hasta ahora habían sido incidentes en apariencia menores, pero el de Iguazú, en Misiones, no. Hubo daños importantes”, explicó una fuente de tribunales a este medio.

El fiscal federal, Jorge Di Lello.

Por ese motivo, al regreso de la Feria Judicial, el fiscal Di Lello apelaría la medida de Bonadío dijeron las mismas fuentes.  Considera que se trata de un hecho no vinculado con un aeropuerto en particular, sino con el funcionamiento de la aerolínea. “Tiene que haber un organismo técnico que se haga responsable de la seguridad de los pasajeros porque se está ante la posibilidad de algún desastre”, describió la fuente consultada.

LOS INCIDENTES CONOCIDOS

1: FALLÓ EL MOTOR:

En enero, el vuelo promocional de la compañía duró sólo 11 minutos y por una falla en los motores tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Desde la compañía minimizaron el hecho.

2: VUELO SIN VALIJAS

El sábado 3 de febrero, 100 pasajeros que debían viajar de Bariloche a Córdoba tuvieron que despegar sin 2000 kilos de equipaje, que luego fueron enviado por carretera. La razón fueron las limitaciones técnicas del avión, según denunció el secretario General del gremio de pilotos, Pablo Biró.

3: OTRO PROBLEMA DE MOTOR

Una imagen del avión de FlyBondi en la noche del lunes. Nueva falla técnica en Córdoba. Foto: @CarlosTelleldin

El 12 de marzo, el Boeing 737/800NG de FlyBondi (vuelo FO5433), más conocido como Nelson, tuvo un problema técnico en uno de sus motores y la empresa canceló el vuelo. El hecho generó fuertes críticas de los pasajeros y hubo incidentes con las dos empleadas de la aerolínea. Fueron reembarcados al día siguiente en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Uno de los pasajeros del vuelo era Carlos Telleldín, que transmitió en vivo el incidente. Telleldín es abogado y ex vendedor de vehículos usados y siniestrados, acusado de haber sido parte de la conexión local en el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994. Si bien fue absuelto en 2003, deberá afrontar un nuevo juicio por ese caso. Lo cierto, es que Telleldín publicó en su cuenta de Twitter los acontecimientos a medida que se iban desarrollando y en uno de sus posteos escribió: “Flybondi la empresa que vuela con 2 empleadas administrativas, las mismas son lleva-valijas , las mismas son azafatas, las mismas son las que embarcan Dos empleadas para hacer todo el trabajo (¿trata ?) vamos Bocaaaa…”

4: SIN TÉCNICO EN NEUQUÉN

El martes 13 de marzo se produjo un nuevo incidente en el aeropuerto de Neuquén. El vuelo FO5301 debía partir a el aeródromo de El Palomar, en el Gran Buenos Aires. Tuvo problemas técnicos en un reversor -es el sistema que cambia el flujo de aire del motor para ayudar el frenado de la aeronave al momento del aterrizaje-. Sin embargo, el retraso es un tema menor: en este caso, uno de los pilotos intentó reparar el problema con la ayuda telefónica de un técnico desde Buenos Aires, dado que en ese destino patagónico no hay mecánico habilitado. FlyBondi “no tiene personal habilitado en Neuquén para solucionar problemas técnicos” y se desconoce en qué condiciones el vuelo partió y aterrizó en El Palomar. La empresa emitió luego un comunicado diciendo que se habían preservado todas las condiciones de seguridad.

5: ARRASTRADO POR LOS CARROS VALIJEROS

El avión de FlyBondi es remolcado por los carritos que llevan valijas. Sucedió en Salta el 5 de julio pasado.

El episodio ocurrió en Salta el 5 de julio y es un hecho que afectó la seguridad de la operación aeroportuaria, pero no fue un accidente. “En una maniobra totalmente inaudita en un aeropuerto, dos camiones “chicos” que suelen utilizarse para el traslado del equipaje debieron socorrer a un avión de Flybondi con pasajeros a bordo”, denunció al diario El Tribuno, el delegado sindical, Juan Pablo Armanino. Según la denuncia, normalmente la empresa utilizaba un camión que ese día se rompió y no pudo contratar otro, por ese motivo pidió ayuda a los pequeños vehículos que trasladan valijas para mover el avión desde la pista a la zona de embarque.

6: IGUAZÚ

El Boeing 737/800 de FlyBondi que debía volar desde Iguazú a El Palomar (en un primer momento se informó que viajaba a Córdoba), vuelo FO5111, finalmente debió abortar la partida, al rozar con su cola la pista misionera. Los daños estructurales que se produjeron obligaron a cancelar el viaje. También habría daños en el tren de aterrizaje de nariz. No hubo que lamentar heridos ni entre los 64 pasajeros, ni la tripulación de a bordo. A causa del incidente, tomó intervención la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC). Este es el único hecho de los sufridos por FlyBondi que fue incluido en la categoría de “accidente” por parte de la JIAAC.

MANTENIMIENTO: DOS MECÁNICOS Y UN CONVENIO CON FADEA

La empresa que ha ganado cerca del 7% del mercado aerocomercial, tiene sólo dos mecánicos habilitados: uno está en Córdoba y el otro en Buenos Aires. En el resto de los destinos no hay técnico para reparar ninguna falla, ni efectuar control alguno. Debe concurrir el que esté en el destino más cercano o hacer como pasó en Neuquén, donde el piloto recibió asistencia telefónica.

El taller de Córdoba es un contenedor, pero la firma está ultimando los detalles para extender el contrato de mantenimiento con FADEA (Fábrica Argentina de Aviones) a la totalidad de los items de cada aeronave, ya que por ahora es sólo para las ruedas y frenos.

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