Ahora Leyendo
Córdoba: en "zonas blancas" de casos de coronavirus vuelven actividades comerciales, la obra privada, la industria y profesiones independientes

Viernes 10 de Julio de 2020

Córdoba: en "zonas blancas" de casos de coronavirus vuelven actividades comerciales, la obra privada, la industria y profesiones independientes

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Central determinó la habilitación de actividades de comercios que "no impliquen permanencia del cliente en el local", obra privada, industria y profesiones independientes en las zonas libre de virus. Esto es, en 371 localidades del interior de la provincia de Córdoba donde no se produjeron casos de coronavirus o COVID-19, según explicó el vicegobernador Manuel Calvo.

Taller Narrativa

Se consideran zonas blancas a aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados (Córdoba/Gran Córdoba, Villa María/Villa Nueva, Río Cuarto/Las Higueras/Santa Catalina y San Francisco).

Mientras que las zonas rojas son aquellas "que tengan casos positivos activos y/o que tengan transmisión comunitaria -hasta el momento no hay ninguna confirmada con esta categoría- o que se encuentren dentro de los cuatro grandes conglomerados:

-Córdoba y Gran Córdoba (Córdoba Capital, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Toledo, Malagueño, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Rio Segundo, Pilar, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Bower, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Santa María de Punilla y Bialet Masse).

Rio Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina.

Villa María y Villa Nueva.

San Francisco.

A su vez, en la zonas rojas "se deberá continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio tal como hasta ahora, sin medidas que la flexibilicen".

Pese a esta determinación general, el COE podrán, "en cualquier momento y por razones epidemiológicas, declarar nuevas zonas rojas en las que, por lo tanto, se deberá retrotraer la flexibilización".

Índica el COE que "por razones epidemiológicas y de salud pública, momentáneamente no se habilita las salidas de esparcimiento o recreativas en ninguna localidad del territorio provincial, indistintamente a la zona de la segmentación geográfica a la que pertenece, hasta que sean elaborados los protocolos correspondientes".

Por otro lado, el grupo de riesgo de personas mayores de 60 años deberá continuar en esta fase con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Hay 14 departamentos en los que no se produjeron casos de COVID-19 son Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Río primero, Río Segundo, Juárez Celman y Tercero Arriba. En ellos, no hubo localidades con contagios de la enfermedad. En los otros doce departamentos cordobeses hubo localidades con casos y otras sin contagios. Donde no hay casos positivos, se flexibilizarán las actividades.

El comunicado del COE señala que la flexibilización del aislamiento comprende a la obra privada, industria, comercios y profesiones independientes; "cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas".

Señala el documento que los comercios podrán funcionar de lunes a sábado y en el horario de 8:00 a 16:00 para la apertura de los diferentes rubros, mientras que la concurrencia se efectuará según sea la terminación del DNI. "Quienes finalicen su DNI con números pares podrán concurrir los días del mes pares e impares los días impares. Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son aquellas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial".

Mientras que para la obra privada, "solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada, se deberá designar un responsable por obra. La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a 5 (en casos particulares se deberá solicitar un permiso excepcional), se deberá asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que se trabaja, se garantizará la alternancia de distintos rubros, la jornada deberá ser de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes, y la compra y pedido de materiales será online".

Por su parte, las profesiones independientes que "no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8:00 a 16:00 y sólo se permitirá el traslado por zonas blancas".

Ver también

Agrega la información oficial, que "para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico".  También se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 2 metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

En tanto, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal elevarán un protocolo ante el COE para la apertura de sedes judiciales en las zonas libres de COVID – 19. "Dicha iniciativa será evaluada, analizada y eventualmente autorizada por el Centro de Operaciones".

DOS NUEVOS CASOS Y UNA MUJER MUERTA

Este lunes, se registraron en Córdoba, dos nuevos casos de coronavirus y una víctima fatal. A la fecha, se registran 277 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 13 muertes.

El fallecimiento corresponde a una mujer de 70 años, residente del geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán, quien fue derivada al centro de salud el día 11 de abril. La persona presentaba antecedentes de otras patologías previas.

Desde que ingresó al centro de salud, permaneció internada en piso con requerimiento de oxígeno, pero el 25 de abril comenzó a evolucionar desfavorablemente, por lo que se decidió su ingreso a la unidad de terapia intensiva (UTI). Su fallecimiento se produjo a las 15:15 horas de ayer.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción