Ahora Leyendo
Fiel a la historia: Atenas liquidó a Quilmes y se mantuvo en la élite del básquet nacional

Fiel a la historia: Atenas liquidó a Quilmes y se mantuvo en la élite del básquet nacional

El equipo de General Bustos no le esquivó a su historia y de esta manera completará 35 años ininterrumpidos en la máxima categoría del básquet nacional. Anoche terminó de liquidar la serie de Playout por 3 a 0 sobre Quilmes, al ganarle por 105 a 90 en el Once Unidos de Mar del Plata. El goleador y figura del partido fue Nicolás Romano con 23 unidades y 9 rebotes.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias

Muy pocos eran optimistas con las chances del "Griego", y casi ninguno imaginaba este desenlace. Los dirigidos por Osvaldo Arduh manejaron con inteligencia los tres partidos de la serie y nunca le dejaron lugar a la presión que conllevaba disputar una instancia desconocida para un club acostumbrado a pelear arriba.

Publi-Web-Muni-2

Justamente la capacidad de los veteranos del plantel en combinación con la energía de los juveniles, fueron determinantes para encontrar la consistencia en el juego que tanto le costó durante el año. Además supo aprovechar al máximo la ventaja de localía y al ganar los dos partidos en Córdoba le tiró toda la presión a los marplatenses.

Enfrente tuvo a un débil rival, que con el correr de los partidos fue arrastrando problemas colectivos e individuales. Nunca encontró la manera de quebrar al "Griego" en los momentos clave y luego de la derrota en el juego 2, el grupo pareció romperse definitivamente. Esta realidad repercutió directamente anoche en la actitud defensiva del equipo, que regaló prácticamente el segundo tiempo del partido al permitirle anotar 54 puntos en su cancha y ante su gente.

J. J. Moore promedió 19 puntos por partido en esta serie decisiva. Foto: La Liga.

El arranque del juego fue el mejor momento de los locales en toda la serie. Con buen movimiento de balón y siendo certeros desde el perímetro, Quilmes encontró la fluidez ofensiva que nunca pudo implementar en Córdoba y por eso se llevó el primer parcial por 24 a 21. Todo lo bueno quedó rápidamente en el pasado con la reacción de Atenas; de la mano de J. J. Moore con 14 puntos en el segundo cuarto, los cordobeses jugaron en un alto nivel para dar vuelta la historia 51 a 46 justo antes de irse al descanso.

A la salida del descanso "El Cervecero" fue el mismo que en el cuarto anterior: poca defensa, baja efectividad desde el perímetro y muchas faltas. En este contexto, "El Griego" aprovechó las dudas de su rival para apretar el acelerador y atacar con determinación el aro para sacar provecho de la débil resistencia. Y vaya que lo logró; anotó un parcial de 30 a 21 para ampliar su ventaja a 14 antes de entrar al último cuarto. En esos últimos diez minutos "El Turco" Arduh mandó a los juveniles para cerrar el partido y respondieron con creces el desafío. Entre Leonardo Lema, Franco Baralle y Mateo Chiarini anotaron 22 de los 24 puntos en el último cuarto, siendo Baralle el más anotador con 10 puntos.

Con la serie resuelta, este mal trago quedó en el pasado dándole lugar al futuro que se viene. Seguramente las decisiones desacertadas de la dirigencia durante todo el año tendrán que ser revisadas para encarar los objetivos que se merece plantear un equipo como Atenas. Tanto el hincha como la gente que sigue el básquet nacional celebra la salvación del "Griego", que ahora deberá apostar en grande y dejar atrás esta penosa situación.

En la misma ciudad en la que anoche zafó del descenso, hace 10 años Atenas (un 24 de mayo del 2009) festejó su novena y última corona en La Liga Nacional. El equipo más ganador de la historia del deporte cordobés sigue en la élite del básquet nacional, pero ahora deberá permitirse soñar en grande, dejar rápidamente este Playout en el pasado y volver al lugar donde pertenece.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción