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Fiat propuso a Renault una megafusión que haría nacer el tercer mayor fabricante mundial de autos

Un Fiat Cronos en la planta de FCA, en Córdoba.

El grupo Fiat-Chrysler propuso a Renault una mega fusión industrial que se convertiría en el tercer mayor fabricante del mundo con una producción de 8,7 millones de unidades, anunció en un comunicado de prensa el holding italo-norteamericano.

La Pampa

Si a la unión se sumaran las japonesas Nissan y Mitsubishi, aliadas con Renault, el grupo llegaría a los 16 millones de vehículos fabricados por año, pero este paso dependería de la conformación de una sociedad entre franceses y japoneses que se encuentra estancada por el momento.

Epec

La unión, en caso de ser aprobada por Renault, podría demorar al menos un año en producirse y generaría un fuerte impacto en la operación mundial, por sinergia tecnológica y de operaciones, esto es reducción de costos.

Aquí en Córdoba es el único lugar del planeta donde ambas empresas tienen terminales fabriles, por lo que una eventual fusión podría producir novedades importantes.

Actualmente, Fiat produce en su planta de Ferreyra unidades del sedán Cronos; y Renault, en la fábrica de Santa Isabel, los modelos Nuevo Kangoo, Sandero y Logan; y en Santa Isabel II fabrica la pick-up Nissan Frontier.

La planta de Renault en Córdoba.

La propuesta de Fiat es conformar un holding en el que ambas empresas tendrían igual porcentaje. La presidencia sería para el presidente de FCA, John Elkann, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, probablemente se convierta en CEO.

Con el anunció, las acciones de ambas compañías tuvieron alzas importantes.

El grupo francés, del cual el Estado francés es dueño del 15% de las acciones, dijo que estaba estudiando la propuesta del consorcio FCA (italiano-estadounidense) con interés, y la consideró amistosa, en una maniobra para poder “enfrentar los costos de los cambios tecnológicos y regulatorios de gran alcance, al crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. Pese a ello, es probable que se produzcan resistencias políticas y sindicales, si la fusión produce reducciones en las plantillas de trabajadores.

Por su parte, el gobierno francés es “favorable” a esta alianza, pero “es necesario que las condiciones de la fusión sean a la vez favorables al desarrollo económico de Renault y evidentemente a los empleados de Renault”, afirmó la portavoz del gobierno galo, Sibeth Ndiaye.

Según Fiat Chrysler, la fusión crearía el tercer grupo automovilístico del mundo, con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos y “una fuerte presencia en regiones y segmentos clave”.

Fiat Chrysler y Renault producen automóviles de rango intermedio y populares, por lo que podrían compartir sus diferentes desarrollos tecnológicos, sostienen los especialistas. Las claves del acuerdo son el aporte de Renault en tecnología para el desarrollo de motores eléctricos y la provisión de motores de combustión alineados con las normativas europeas. Mientras que Fiat-Chrysler (FCA) tiene negocios altamente rentables en América del Norte con sus camiones RAM y la marca Jeep, pero atraviesa dificultades en Europa, entre otras causas por su retraso en desarrollar vehículos “limpios”. Renault le permitiría superar ese escollo tecnológico. También, la mayoría de sus plantas funcionan por debajo del 50% de su capacidad de producción por baja de ventas.

Según FCA, en el comunicado anunciando la propuesta, la fusión generaría sinergias anuales superiores a 5.000 millones de euros, que se añadirían a las ya existentes en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Vokswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones).

Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza se distanciaría claramente de sus rivales hasta unos 16 millones de vehículos.

Renault ha presionado en las últimas semanas para una alianza fortalecida con Nissan, a través de la creación de un holding 50-50 que sostendría a las dos compañías. Los japoneses rechazaron categóricamente este plan, diciendo que no tenía en cuenta su mayor peso.

Puntualmente, Renault vendió el año pasado 3,9 millones de vehículos, Nissan 5,65 millones y Mitsubishi Motors 1,22 millones.

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