Ahora Leyendo
Festejos de la UCR en Río Tercero: habla el concejal que se le plantó a Negri

Festejos de la UCR en Río Tercero: habla el concejal que se le plantó a Negri

"Mario, no es momento para venir a sacarse una foto" le dijo el concejal de la UCR Emiliano Afara. La frase, cortante, desató una corta discusión y la media vuelta del diputado nacional, que enfiló hacía su auto junto a sus colaboradores y regresó a Córdoba. Resultado: no hubo foto, ni festejo con Negri. El ex candidato a gobernador de Córdoba Cambia -una de las dos listas que presentó Cambiemos en Córdoba- había viajado en la noche del domingo a Río Tercero, una vez que se conocieron los resultados de las elecciones primarias, en las que la UCR local había triunfado con el 52 por ciento de los votos.

Enredacción-Te contamos

Cuando llegó Negri, los radicales estaban en pleno festejo de la victoria de la sumatoria de los tres candidatos que participaron de las PASO y en particular, la del secretario de Obras Públicas, Marcos Ferrer, el más votado de todos, con 24,3%. Entre los radicales, luego de Ferrer se había situado María Luisa Luconi, titular del Concejo Deliberante, con 20,4%; y Juan Manuel Bonzano, 7,3%. El primer peronista fue José María López, el papá de Pechito López, con 15%; y más atrás el candidato del Frente Todos (PRO, Frente Cívico y Social, y dirigentes de la UCR y el PJ), con 14%.

Publi-Web-Muni-2

Afara es concejal por la UCR desde 2015, ocupó diversos cargos en el municipio de Río Tercero, y fue titular de la Juventud Radical nacional entre 2005 y 2007.

MÁS INFORMACIÓN: PASO en Río Tercero: no aceptaron la presencia de Negri en los festejos de la UCR.

Negri, es titular del Interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo ubicó, hace algunas semanas, en la posición del dirigente que debía rearmar Cambiemos en Córdoba luego de la estrepitosa derrota electoral frente al peronismo de Juan Schiaretti.

La selfie de Marcos Peña y Mario Negri en la Casa Rosada.

¿Por qué se produjo la discusión con el diputado Negri?, le preguntó ENREDACCIÓN a Afara.

Fue una expresión de descontento a su presencia. Politicamente, nosotros acá, estuvimos en otra posición, y los socios políticos de Córdoba Cambia, de la lista de Mario, son opositores a nuestra gestión municipal. Son la gente del Frente Todos, del concejal Peirone.

¿Pudo hablar con él, luego del incidente?

Le mandé un audio pidiéndole disculpas por la forma en que me expresé y llamé a dos de sus colaboradores. Lo conozco muy bien a Mario por mi militancia en la Juventud Radical. Creo que va a entender lo qué pasó, porque tiene muchos años en política. Estuvo mal la forma, pero no los motivos.

¿Qué le dijo?

Que no era el momento para venir a sacarse una foto.

¿Qué le contestó Negri?

"Me sorprende tu actitud". Quedó como petrificado. Realmente se sorprendió mucho. Me conoce desde hace años, nunca habíamos tenido un altercado. La verdad que se sorprendió y se fue.

¿Por qué?

Porque el radicalismo presentó el domingo tres candidatos y todos trabajaron en unidad en la campaña de las PASO. Tratamos de cuidar la unidad de los radicales por sobre todas las cosas. Subieron todos los dirigentes que tomaron parte de la elección, no queríamos que nadie viniera a sacar provecho de eso. Hemos pérdido tanto en estos meses, que haber ganado y estar unidos era una muy buena noticia para nosotros.

¿Le están pasando factura política por el resultado electoral del 12 de mayo, en los comicios provinciales?

Pienso que antes de venir a sacarse una foto con los que ganaron, es necesario, como piensa la mayoria, que al radicalismo lo reconstruyamos entre todos. Pero esto es como una relación de pareja que se ha roto, si tenemos la intención de renovarla, primero tenemos que enamorarnos de nuevo; y eso no se hace con una foto para aprovechar un momento... Hay etapas que se tienen que dar primero para recomponer las relaciones de confianza entre los dirigentes del partido, discutir lo que nos han llevado a esta situación. Para reconstruirlo entre todos tenemos que tener otras actitudes; no como hizo él de venir a sacarse una foto con los que ganaron.

Esto es como una relación de pareja que se ha roto, si tenemos la intención de renovarla, primero tenemos que enamorarnos de nuevo; y eso no se hace con una foto para aprovechar un momento...

Ver también

¿Cuál es la razón por la que perdieron el 12 de mayo y ganaron ahora?

Evidentemente, este resultado nos posiciona con ventaja para arrancar la carrera final para la elección general. En Río Tercero, ya paso en 2011 y 2015. La ciudadania vota tratando de castigar o premiar gestiones, sucedió tanto en 2011 y 2015 cuando ganamos la elección local y Unión por Córdoba lo hizo en la provincial. En 2015, el candidato de Macri era Peirone, se paseó con el presidente por Río Tercero, y él sacó 32 por ciento y Macri 75 por ciento. Y Alberto Martino, el actual intendente, que no era un candidato de Macri, que se había expresado a favor de Daniel Scioli, sacó 40 por ciento. Y ahora, la gestión de Martino tienen una muy buena consideración de la gente de la ciduad, por eso nos fue bien a los radicales.

LOS RESULTADOS DE LA PASO DE RÍO TERCERO

-Marcos Ferrer (UCR): 7155 votos (24,3%).

-María Luisa Luconi (UCR): 6021 votos (20,4%).

-José María López (Hacemos por Córdoba): 4421 votos (15,0%).

-Juan Pablo Peirone (Frente Todos): 4124 votos ( 14,0%).

-Alejandro Schwander (Compromiso Federal): 2322 votos (7,9%).

-Juan Manuel Bonzano (UCR): 2167 votos (7,3%).

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción