Ahora Leyendo
Fernández: “Macri se comprometió ante el FMI a realizar las reformas laboral y previsional y yo les dije que no necesitamos eso”

Fernández: “Macri se comprometió ante el FMI a realizar las reformas laboral y previsional y yo les dije que no necesitamos eso”

Alberto Fernández se sentó en la conferencia de prensa junto a Sergio Massa. También estuvo con él en cada selfie con trabajadores industriales o en la visita a la obra para recuperar adolescentes y jóvenes de las adicciones que desarrolla el padre Mariano Oberlín en el barrio Müller, en el este de la capital cordobesa. Tampoco ahorró definiciones fuertes sobre la crisis, ni sobre Cristina, ni sobre cómo será una eventual presidencia suya. La verdadera campaña por la presidencia pareció empezar en la ciudad que abrazó al presidente Mauricio Macri desde 2015.

Enredacción-Te contamos

El primer día en Córdoba terminó con un acto multitudinario en el Hindú Club, donde se congregaron unos 2.500 seguidores en su interior y otro millar afuera. Allí estuvieron presentes todas las fuerzas políticas kirchneristas que lo apoyan y que conforman el Frente de Todos en la provincia, con la lista que encabezan Eduardo Fernández, Gabriela Estévez, Sergio Chacón y Mirta Iriondo. Y luego cerró el día, con un asado junto a todos los candidatos y referentes del espacio K en la provincia.

Publi-Web-Muni-2

Para el viernes, el programa es peronista. Visitará Villa María y Villa Carlos Paz de la mano del intendente Martín Gill y el titular del PJ provincial, Carlos Caserio. Habrá un acto de cierre en el teatro Luxor de la villa turística, a las 19:00 y, sobre todo, un encuentro con intendentes y dirigentes del PJ de Córdoba, que apoyan la lista corta de diputados nacionales del gobernador, Juan Schiaretti, y la fórmula presidencial de Alberto y Cristina.

QUÉ DIJO

FMI, REFORMA LABORAL Y REFORMA PREVISIONAL

- “Macri se comprometió ante el FMI a realizar la reforma laboral y la reforma previsional. Yo les dije a los delegados del FMI, que Argentina no necesita precarizar el trabajo, sino crear trabajo. Que Argentina no necesita empobrecer a los jubilados, sino mejorar sus ingresos y calidad de vida”.

- “El FMI en su último informe lo acaba de escribir, que Macri no va a poder pagar la deuda. No nosotros, Macri. No le mientan más a la gente, eso le pido al Gobierno. La Argentina está en un default encubierto, no queda a la luz porque el Fondo ha aliviado formalmente el problema”.

Basélica Nebresa, Saillén, Massa, Alberto Fernández, Eduardo Fernández, Estévez, Chacón e Iriondo, con la multitud de fondo.

“EN LA PÁGINA QUE VOY A ESCRIBIR, CÓRDOBA TIENE UN PAPEL CENTRAL”

- “Los votos los tengo que conseguir yo, no me los tiene que dar ningún gobernador. La Argentina ha vivido un retraso enorme desde 2015. La crisis también golpea a Córdoba. La crisis golpea a las automotrices que están en la provincia, a la industria láctea y a la de autopartes. Por eso digo, que el debate es entre los que quieren abrir las puertas de las fábricas y los que no; entre los que queremos salir rápidamente del endeudamiento para tener independencia en las decisiones y los que creen que el único camino es seguir endeudándonos; y entre los que queremos terminar con la pobreza y los que no. En tres años y medio fueron empujados hacia la pobreza 4,2 millones de personas, son argentinos que pasaron de la clase media a la pobreza. Hay que recuperarlos a ellos y llevar a los otros 10 millones fuera de la pobreza. Creo que los cordobeses van a reflexionar. Quiero dar vuelta la página y en la página que voy a escribir, Córdoba tiene un papel muy importante. Los cordobeses van a confiar en mí. Nos voy a fallarles”.

“LAS EMPRESAS NECESITAN QUE LOS ARGENTINOS VUELVAN A CONSUMIR”

- "Hay que volver a generar paritarias libres. Lo que necesitan las empresas es que los argentinos vuelvan a consumir. El Estado tiene que tener una política más activa. Capaz que una de las formas que tenemos es convertir a los planes en un mecanismo de incentivo para que la gente vuelva a trabajar. En vez de pagar planes, pagar parte del salario, para que el empleador lo tome y se vuelva a generar el circuito virtuoso”.

“AGRADEZCO Y VALORO EL APOYO DE LOS INTENDENTES PERONISTAS”

- “Tenemos nuestra lista de diputados y estamos trabajando con ellos. Y también tenemos el apoyo y acompañamiento de intendentes del peronismo. Los recibo con los brazos abiertos, valoro que nos acompañen, y les agradezco. También espero corresponderles cuando sea presidente”.

“EL ABORTO ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”

- “El aborto no es un problema ideológico o de convicciones, es un problema de salud pública. Se lleva la vida de muchas mujeres y es un problema para su salud, muchas veces a lo largo de toda su vida. Hay que terminar con la penalización del aborto. Lo único que garantiza la penalización del aborto, es la clandestinidad. Este tema va a volver a debatirse, todos saben lo que pienso, no como sucede con el actual presidente”.

“LIBERALES DE ALSOGARAY Y MACRISTAS”

- “En los ’80, los liberales de Álvaro Alsogaray decían que había tres funciones indelegables del Estado: Educación, Salud y Seguridad. Ese liberalismo mutó en esto que llaman macrismo y que ha convertido en símbolo de status al hecho de tener educación privada, tener pre-paga y vivir en un barrio privado. Hemos retrocedido. No critico a los que tienen educación privada o salud pre-paga, lo que digo es que el Estado ha dejado de hacer lo que tenía que hacer, lo que era su deber, garantizar educación y salud pública y seguridad. La educación pública es la gran diferencia de Argentina con el resto de Latinoamérica, por eso es incomprensible lo que han hecho con la educación pública. El presidente cree que caer en la educación pública es tener mala suerte. La gobernadora de Buenos Aires cree que la gente del interior no tiene que tener universidades. En Argentina, 1 de cada 2 chicos está en situación de pobreza, el 63% en el GBA, en un mundo donde el conocimiento es central, la educación es fundamental”.

Ver también

El cura Mariano Oberlín junto a Sergio Massa y Alberto Fernández en Barrio Müller.

- “La educación no es un gasto, aunque Macri así lo crea, es una inversión. Voy a trabajar para recuperar la educación pública de calidad, ahí está el futuro”.

“LA MINISTRA BULLRICH SE TENDRÍA QUE PONER UN CERO”

- “La ministra (Patricia) Bullrich valora mejor a Gendarmería que a la educación pública, debería ponerse un cero a su gestión, porque ha fracasado. A los jóvenes que no tienen trabajo hay que crearles trabajo, no llevarlos a Gendarmería”.

“MAS QUE GRIETA, LOS ARGENTINOS JUGAMOS AL JUEGO DE LA CINCHA…”

- “Yo más que grieta, pienso que los argentinos jugamos el juego de la cincha…, que es un juego perverso, porque dos equipos se ponen a cada extremo de la soga y tratan de arrastrar al otro haciendo fuerza en sentido contrario. Una sociedad no puede jugar a eso, hay que ponerse del mismo lado de la soga y tirar para el mismo lado. Estoy dispuesto a hacer mi parte. Les voy a pedir a todos que me ayuden”.

- “En las cosas importantes la mayoría de los argentinos estamos de acuerdo, por eso vamos a dejar atrás las discusiones estériles. Vamos a construir entre todos el país federal que nos debemos, donde el Gobierno le dé a Córdoba y su gente el lugar que merecen”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción