Ahora Leyendo
Federico Giuliani: "Los dirigentes del SEP están anquilosados, ATE tiene que ser una opción para los estatales"

Federico Giuliani: "Los dirigentes del SEP están anquilosados, ATE tiene que ser una opción para los estatales"

"Queremos plantar un sindicato que pueda discutir el rol del Estado, discutir qué tipo de Estado queremos. Hoy, en Argentina y la provincia, está en discusión si el Estado está al servicio de las minorías o de las mayorias populares. A ello, hay que sumarle la discusión salarial y las condiciones de trabajo. Queremos ser una opción para los estatales, discutir la paritaria, no como hacen los dirigentes del SEP (Sindicato de Empleados Públicos) que discuten salarios con la patronal en una reunión de camaraderia con los funcionarios", afirma Federico Giuliani. El actual secretario General de la CTA Autónoma y trabajador del SENASA en Río Cuarto, encabeza la lista provincial Verde (ANUSATE) para las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Córdoba que se realizarán el próximo 7 de agosto.

Enredacción-Te contamos

Giuliani es critico de los dirigentes que se cristalizan en las conducciones. Asegura que  "las nuevas generaciones de dirigentes tienen que poder participar del recambio y renovacion política. No es fácil, porque nos topamos con dirigentes de las organizaciones que actúan de tapón para ese crecimiento. La crisis de representatividad que atraviesa el campo popular y los dirigentes, tiene que ver en parte con esto, que muchos compañeros están 20 o 30 años al frente de sus sindicatos".

Publi-Web-Muni-2

¿Cuáles serán los principales propuesta de la lista Verde?

Territorializar ATE para que pueda crecer. El gremio no está pasando por un buen momento en la provincia, Córdoba, increíblemente, es el distrito número 14 en afiliaciones dentro de  ATE nacional; y eso no puede ser porqué está es la segunda provincia del país. Debemos alcanzar un estatus acorde a ello. Entendemos que hay terreno fértil para crecer en los más de 400 municipios que tiene Córdoba y entre los 40 mil trabajadores de la salud y la administracion de la provincia. Hay que resolver problemas laborales y salariales y gestionar para mejorar y recuperar derechos. Queremos que sea más que un sindicato, ATE es el centro de armados multisectoriales, sea por cuestiones sindicales, politicas, sociales o economicas en todo el país. En esa línea, queremos recuperar ATE para fortalecer la CTA autónoma. Y también, darle imortancia a la acción social. poner en funcionamiento un predio que el sindicato posee en Río Ceballos, desarrollar otros convenios sociales, comerciales y de turismo que mejoren la vida de los afiliados.

Territorializar ATE para que pueda crecer. El gremio no está pasando por un buen momento en la provincia, Córdoba, increíblemente, es el distrito número 14 en afiliaciones dentro de  ATE nacional; y eso no puede ser porqué está es la segunda provincia del país.

¿Por qué, según tu punto de vista, ATE se encuentra en esa situación?

Entiendo que es la idiosincracia de los dirigentes, ligada a las estructuras que ATE representó en su momento. Llegamos a tener 20 mil afiliados en la provincia y hoy, hay 5 mil. El arraigo del gremio en Córdoba estuvo dado en los sectores nacionales ligados al Ministerio de Defensa, que fueron muy golpeados con las privatizaciones de la década de los '90. Hoy sólo queda de aquello las Fábricas Militares de Villa María y Río Tercero y el Área Material de Río Cuarto de la Fuerza Aérea. ATE fue afectado por el achique de planta de personal y pérdida de referencia politica en el imaginario de los trabajadores. A eso, hay que sumarle que los gobiernos nos impidieron llegar a los trabajadores provinciales y municipales porque se sienten más cómodos con los dirigentes que tienen enfrente. Nosotros apuntamos a cambiar esa mentalidad de los dirigentes, hay que hacer un cambio cultural.

¿Cómo piensan conseguirlo?

Ofreciendo un puesto de lucha a los compañeros, que los delegados sean el motor de la organización. ATE debe organizar a los compañeros nacionales, provinciales y municipales. Hoy, el SEP  tiene dirigentes anquilosados, que son legisladores de la patronal. No se puede ser parte de un gremio y legislador de un partido gobernante a la vez, hay que elegir. Eso lleva, además, a que los estatales no esten sindicalizados. Nosotros tenemos que llegar a los compañeros, con organización y política, porque la burocracia ya se sabe, se encarga en sociedad con los gobiernos provinciales de tratar de corrernos del camino.

Ver también

El SEP  tiene dirigentes anquilosados, que son legisladores de la patronal. No se puede ser parte de un gremio y legislador de un partido gobernante a la vez, hay que elegir. Eso lleva, además, a que los estatales no esten sindicalizados.

¿Por qué considera que los gremios municipales no representan adecuadamente a los trabajadores?

La enorme mayoría se rige por estatutos, muchos de los cuáles fueron dictados por alguna de las dictaduras que gobernaron el país. Nosotros proponemos que hay un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) unico para todos los municipios. Cconstitutir un CCT democratiza las relaciones laborales, es fruto de un acuerdo de partes, no de una imposición. Eso en cuanto a las condiciones laborales. Y luego, llevar adelante las paritarias salariales con los municipios. Los intendentes se juntan a discutir politicas regionales, pero no discuten con los trabajadores municipales. Llegó la hora de cambiar esa situación.

Federico Giuliani.

GIULIANI

Federico Giuliani trabaja en el SENASA (Servicio de Sanidad Animal) desde 2002. Ha sido secretario General de ATE Río Cuarto entre 2007 y 2015; y de la CTA Río Cuarto, de 2010 a 2018. Y desde 2018 a la actualidad presidente la CTA Autónoma de Córdoba. "No tengo licencia gremial, al igual que el resto de los compañeros de mi sector, usamos permisos gremiales cuando lo necesitamos por nuestras funciones; el resto del tiempo trabajamos. Toda nuestra camada tiene esa práctica".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción