La Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta culminó el proceso de certificación de la nueva versión del Pampa III.

El IA63-Pampa III. Tres unidades serán terminadas durante 2018.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) recibió ayer el documento de aprobación de diseño del Avión Pampa III, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). De este modo, quedó acreditada la finalización del proceso de certificación de la aeronave.

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“Este hito -dice el comunicado de prensa dado a conocer por la empresa- se logró después de haber analizado los 3.335 puntos incluidos en la Lista de Control de Cumplimiento (LCC) presentada a la autoridad aeronáutica y aprobada por ella. Cabe destacar que 900 de estos puntos fueron evidenciados a través de ensayos, tanto en tierra como en vuelo, demostrando el cumplimiento total de lo requerido por la norma”.

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Agrega que “a partir de este momento, el Pampa III está en condiciones de presentarse al mundo con su nuevo documento que acredita que las características requeridas cuando se lo concibió y desarrolladas durante años de esfuerzo, completaron su grado de madurez”.

FAdeA informó también que “se logró el cierre del proceso de certificación del primer componente nacionalizado del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad”. Se trata de “el actuador de cúpula, que es un componente que anteriormente se hacía con un proveedor de Francia y actualmente se realiza en Córdoba”. En paralelo, la empresa trabaja con otros veinte componentes del avión, que están en proceso de certificación, para hacerlos con proveedores locales.

A la par de este paso, la compañía comunicó que “continua con la producción de los primeros tres aviones Pampa III fabricados en serie para ser entregados este año a Fuerza Aérea Argentina”.

El IA-63 Pampa III es un avión de entrenamiento avanzado y combate liviano. En febrero de este año, el Gobierno nacional aprobó un contrato de poco más de 600 millones de pesos para terminar con la construcción de las unidades del Pampa III que comenzó en una instancia básica durante el gobierno de Cristina Fernández, pero que nunca avanzó, y permanecía congelada desde entonces. La relevancia del proceso es que quedará habilitada la línea de producción de la aeronave, lo que eventualmente podría permitirle -al menos en términos potenciales- activar en algún momento la fabricación del avión para su comercialización a terceros países.

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