Lleva la firma de la diputada cordobesa Gabriela Estévez (FpV-PJ). Reclama además la reincorporación de los despedidos durante la actual gestión de la Dirección General de Fabricaciones Militares, y el relanzamiento de distintos proyectos productivos con financiamiento estatal.

Protesta de los despedidos de la planta fabril de Fabricaciones Militares en Azul.

La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez (FPV-PJ), presentó un proyecto de Ley de “Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Fabricaciones Militares” que entre otros puntos reclama la reincorporación de los trabajadores despedidos de la compañía estatal, a la par que propone un plan de producción. En Córdoba, hubo despidos en las plantas de Villa María y Río Tercero.

Dice en sus fundamentos la iniciativa de Estévez que “la defensa de Fabricaciones Militares y de sus trabajadores es la defensa de nuestra industria nacional, de nuestras economías regionales, de las potencialidades de desarrollo científico-tecnológico de nuestro país y, en definitiva de nuestra soberanía”.

Entre los puntos principales del proyecto, se encuentran los siguientes:

-Mecanismos para facilitar y sustituir importaciones de material bélico y de la defensa por bienes y servicios producidos por FM.

-Preferencia en la adquisición, locación o leasing de bienes y servicios hayan sido originados, elaborados, reparados o modificados por FM para las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales y de seguridad nacionales.

-Prohíbe por 24 meses, despedir sin justa causa o suspender a cualquier trabajador en el ámbito de aplicación de la presente ley. Los actos administrativos de desvinculación en curso quedan nulos.

-Se reincorpora paulatinamente a la totalidad de los trabajadores que hayan sido contratados por Artículo 9 de la ley 25.164 durante los últimos 4 ejercicios fiscales, cuyos contratos no hayan sido renovados durante los últimos 3 ejercicios fiscales.

-“Se arbitran los medios para que en el plazo de 6 meses se ejecute la reapertura y reactivación de la planta de Azul, Provincia de Buenos Aires”.

-“Se arbitran los medios para que en el plazo de 6 meses se reactiven programas tales como el Proyecto Vagones de la Fabrica Rio Tercero, el Proyecto Radares en Convenio con INVAP, el Convenio con YCRT para la fabricación de arcos para contención de galerías y tubos de aireación para la ventilación”.