Ahora Leyendo
El extraño argumento del gobernador para justificar el apoyo cordobés al ajuste jubilatorio

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

El extraño argumento del gobernador para justificar el apoyo cordobés al ajuste jubilatorio

El gobernador Juan Schiaretti recorriendo obras durante la jornada de ayer. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Enredacción Socios
Manula

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo en Río Cuarto que “Quien tiene que decir algo sobre la reforma previsional es el gobierno nacional. Nosotros garantizamos la gobernabilidad y el Pacto Fiscal". Con un pragmatismo a prueba del calor, el mandatario cordobés se despegó de la medida más polémica y de mayor costo político del gobierno nacional.

Schiaretti y los gobernadores del peronismo dialoguista habían avalado el DNU con que el presidente imaginó imponer el ajuste a los jubilados luego del fracaso de la primera sesión que se convocó para tratar la ley. El famoso tuit de la diputada nacional y aliada principal de Cambiemos, Elisa Carrió, afirmando que no avalaría el DNU hundió la idea y obligó al Ejecutivo a otorgar un bono compensatorio a los jubilados y pensionados, para tratar de minimizar los costos políticos de la medida. "Al final nosotros ponemos los diputados y pagamos el costo político en nuestras provincias, y Carrió gobierna por Twitter", dice un diputado nacional que le endilgó un gobernador al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ése enojo fue transparentado por Schiaretti, que no viajó el lunes 18 a Buenos Aires para sacarse la famosa foto con el presidente, avalando la aprobación del ajuste.

Por cierto, es una extraña batalla: Twitter versus el aparato político institucional de las provincias. Sin embargo, por más extraña que parezca, los mandatarios peronistas garantizaron su gente en el recinto, votaron y luego, como Schiaretti en Río Cuarto, se corrieron del centro de la escena. Salvo el salteño, Juan Manuel Urtubey, que al diputado nacional Javier David, que votó contra la reforma del sistema jubilatorio, lo mandó al freezer por desobedecer su orden de votar el proyecto oficial. Aquí, Schiaretti no se calló y eligió el argumento de la funcionalidad institucional: "garantizamos la gobernabilidad y el pacto fiscal".

Añadió en esa línea que “cuando hicimos nuestra propia reforma, nosotros la explicamos. (Además) no soy parte del gobierno nacional. Soy de otra fuerza política. Yo expreso el modelo cordobés”.

Consultado sobre el voto de la diputada Adriana Nazario, el gobernador respondió: “Nazario está con (Sergio) Massa. Es un derecho de ella. A eso lo tiene que explicar ella”.

-¿Y cómo está la relación con (José Manuel) De la Sota?
-De la Sota es mi amigo. Nos saludamos para las fiestas navideñas.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción