El intendente Ramón Mestre (h) firmó con dos empresas distintas. En 2013 lo hizo con Corporación América S.A, que fue quien gestionó el desarrollo, y la modificación al convenio original, en 2017, lo hizo con una nueva empresa llamada Corporación América Inmobiliaria S.A. Esa variación está impedida por la ordenanza 12077.

El empresario Eduardo Eurnekian y el intendente Ramón Mestre (hijo) este invierno, durante la presentación del Distrito Las Artes en los terrenos del ex-Batallón 141, en Córdoba. Foto: Gentileza.

Los convenios urbanísticos se regulan en la ciudad de Córdoba, por la ordenanza 12077. En el artículo 4° determina: “Serán partes intervinientes en los Convenios Urbanísticos, la Municipalidad de Córdoba y las personas físicas o jurídicas de carácter público o privado que soliciten la aplicación de la presente ordenanza, denominadas a los efectos de la presente como iniciador”. Y el artículo 5° precisa que “(…) Los convenios urbanísticos, que por la presente se reglamentan, deberán estar suscriptos por el señor Intendente Municipal con las personas físicas o jurídicas que hayan gestionado la instrumentación de cada convenio en particular”. En este caso, el intendente Ramón Mestre no cumplió con la ordenanza 12077, porque firmó el acuerdo original con una empresa, en 2013, y una modificación, con otra, en 2017. La primera era Corporación América S.A, con un capital de 1.195.828.480 pesos. La segunda, Corporación América Inmobiliaria S.A, con un capital notoriamente inferior: 26.896.931 pesos.

EL TEMA SERÁ TRATADO HOY EN UNA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE. EL OFICIALISMO TIENE MAYORÍA PARA APROBAR LA ADENDA. LA RECHAZARÍAN LOS BLOQUES OPOSITORES.

La denuncia fue realizada por el Foro Ambiental Córdoba a través de una nota firmada por su titular Federico Kopta y presentada a la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante de Córdoba, que se encuentra discutiendo una adenda al convenio original (el que se firmó en 2013), que permite la realización de un gigantesco desarrollo inmobiliario en lo que fueron los terrenos del ex Batallón 141 de la capital cordobesa.

Concretamente, la modificación es para cambiar una de las obras que Eurnekian iba a realizar como contrapartida de la aprobación del convenio: la mejora de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande en reemplazo de la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales para el sector Sud-Este. Para hacerlo, hay que realizar una adenda o modificación del contrato original, aprobado por la ordenanza 12148 de 9 de enero de 2013. El problema, es que el Ejecutivo municipal presentó el nuevo acuerdo, pero no está respaldado por documentación que certifique que se trata de la misma compañía. Puntualmente, son dos empresas distintas y con diferente capital.

Eurnekian realiza la primera palada del desarrollo inmobiliario que tendrá una inversión de 1000 millones de dólares.

El Foro Ambiental afirma que “Hace cuatro años y nueve meses, la Dirección de Redes sanitarias y Gas debió haber aportado a Corporación América S.A los pliegos de especificaciones técnicas para la ejecución de la obra, según el convenio urbanístico ratificado por la ordenanza 12148 y hasta el momento no se realizó ninguna obra”.

Agregan que “ahora los funcionarios municipales decidieron que los fondos sean destinados a mejorar la EDAR Bajo Grande. (…) Si la decisión se hubiese tomado desde un comienzo, el río Suquía se habría ahorrado casi un lustro de contaminación escandalosa ocasionada por los vertidos de Bajo Grande. Pero eso también hubiese implicado que Corporación América S.A hubiese aportado hace años los recursos comprometidos por el convenio urbanístico”.

UN ARRANQUE DEMORADO

El convenio firmado por Mestre y la Corporación América, ratificado por la ordenanza 12148 de enero de 2013, asegura que las obligaciones de la iniciadora son las siguientes: “De acuerdo a lo normado en el artículo 15° de la Ordenanza 12077, la Iniciadora se compromete a la ejecución de obras de infraestructura, equipamientos sociales u otras a ser determinadas por el municipio”. Agrega que “(…) como consecuencia de la aplicación del presente convenio, cuyo beneficio para el municipio asciende a la suma de $96.702.382,00 (Pesos noventa y seis millones setecientos dos mil trescientos ochenta y dos), conforme los parámetros propuestos por la Comisión de Convenios Urbanísticos; los mismos deberán ser integrados al Municipio a través de la ejecución de la obra denominada “Planta de tratamientos de efluentes cloacales para el Sector Sud-Este”; obra que deberá comenzar su ejecución una vez que el Concejo Deliberante ratifique el presente Convenio Urbanístico, y cuyos pliegos de especificaciones técnicas serán elaborados y puestos a disposición de La Iniciadora por la Dirección de Redes Sanitarias y Gas en un plazo de 60 (sesenta) días hábiles-administrativos a contar desde la fecha de ratificación del presente Convenio por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba”.

Lo cierto, es que durante más de cuatro años, no se efectuó ninguna obra, pese a lo establecido por el convenio.

UNA EMPRESA MÁS POBRE

La maqueta del Distrito Las Artes. Observan Mestre y Eurnekian.

La adenda, que modifica el convenio original, se realizará con una empresa mucho más pobre que la primera y con menos capital que la obra que debería realizar. Según las estimaciones, la obra que en 2013 costaba 96 millones de pesos, ahora rondaría los 330 millones (aproximadamente el 1,85% de la inversión prevista por los desarrollistas). Corporación Inmobiliaria América S.A, CUIT 30-71483105-9 fue constituida el 13 de marzo de 2015 y con su última actualización de capital, en diciembre de 2016, tiene un fondeo de 26.896.931 pesos, esto es un 8,15% del presupuesto de la obra que debería ejecutar. Claramente, no estaría en condiciones de hacer frente a ningún reclamo por los trabajos.

Concluye el Foro, en que “Corporación América Inmobiliaria S.A no gestionó la instrumentación del Convenio Urbanístico (como exige la ordenanza 12077) ratificado por la ordenanza 12148 del 9 de enero de 2013. Esa empresa ni siquiera existía cuando se firmó el convenio, ya que la fecha del contrato social es del 13 de marzo de 2015. Quien gestionó la instrumentación de este convenio en particular fue Corporación América S.A (CUIT 33-68850254-9). En consecuencia, esta adenda no tendría validez jurídica”.

QUÉ ES DISTRITO LAS ARTES

El masterplan para Distrito Las Artes, aprobado por la Municipalidad de Córdoba se desarrollará en los terrenos del ex-Batallón 141 y contempla los siguientes sectores:

-CORPORATIVO: 75.000 m2 para oficinas (Studios, Loftys, Business Center y unidades Coworking).

-RETAIL: 75.000 m2 destinados a hipermercado, centro comercial, polo gastronómico y  zona de entretenimiento.

-VIVIENDA: 296.000 m2 destinados para este fin .

-DEPORTIVO: Club.

-SALUD: Centro Médico.

-ACADEMICO: Residencias para estudiantes y Centro de Posgrados.

-RELIGIOSO: Capilla, espacio multi-religioso.

-TURISTICO: Hotel, Centro de Convenciones.

-ESTACIONAMIENTO: 30.000 m2 destinados a cocheras subterráneas.

-ESPACIO PUBLICO: equivalente al 50% del terreno, 11.5 hectáreas.

¿Cuál es el monto de inversión previsto?

La inversión prevista es de USD 1000 millones (17.600 millones de pesos).

Fuente: Corporación América Real State.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com