Ahora Leyendo
Estrena la miniserie "Artigas" con actores cordobeses en el elenco

Estrena la miniserie "Artigas" con actores cordobeses en el elenco

La vida de José Gervasio Artigas se convirtió en una ficción histórica. A través de cuatro capítulos se narra el sueño revolucionario del caudillo rioplatense de construir una democracia gaucha y federal, un ideal que chocó contra los intereses de Buenos Aires y el Imperio portugués, que lo combatieron con todas sus fuerzas. Como si fuera un documental, el relator de la historia entrevista, tanto a los colegas y familiares de Artigas como a sus enemigos, intentando descifrar el misterio detrás de la leyenda.

La miniserie se estrena de manera simultáneo en Canal Encuentro y la TV Pública el miércoles 16 de octubre a las 22 horas con entregas semanales.

Publi-Web-Muni-2
Enredacción-Te contamos

Para el rodaje se utilizaron diferentes locaciones, entre las que estuvo incluida Córdoba. También se grabó en las ciudades de Gualeguaychú, Tacuarembó, Salto, Buenos  Aires y Montevideo. Participaron, aproximadamente, cien actores y extras oriundos de esas ciudades a través de un casting nacional e internacional, así como también participó equipo técnico de cada ciudad elegida para el rodaje.

Adrián Azaceta como Posadas. Los domingos es "Eliseo Funes" en La Chacarita Teatro.

Son varios los cordobeses que integran el elenco poniéndose en la piel de personajes de la historia nacional, cada uno de ellos tiene una amplia y reconocida trayectoria en el circuito de teatro local. Pablo Limarzi es el Virrey Francisco de Elio; Alejandro Martínez es Dámaso de Larrañaga; Irene Gonnet es Martina Artigas; Adrián Azaceta es José Posadas; Xavier del Barco es Miguel Barreiro; Pablo Tolosa es Francisco Ramírez; Joaquín Torres es Estanislao López es Manuel Belgrano; Fernando Heguilen es José de San Martín; Francisco Nápoli es Francisco Rivarola; y Sergio Oviedo es Blas Pico.

Irene Gonnet como Martina Artigas. Los domingos es "Emilia" en La nave escénica.

Por su parte, el actor Iván Espeche Gil protagoniza la serie como el general Artigas durante el período de la guerra por la independencia, mientras que Fernando Madanes interpreta al caudillo anciano en su exilio en Paraguay. El actor estadounidense Donald Allan Bodie Pereira encarna al espía y cronista británico John Roberts, quien lleva adelante la narración; y el actor uruguayo José Luis Pereira Figueroa es Ansina, el leal amigo del líder popular.

Se trata de una coproducción realizada entre Canal Encuentro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con la realización integral de Tres Mares y la dirección de Mauricio Minotti.

Mirá el trailer

PARA  AGENDAR

Estreno miércoles 16 de octubre, a las 22 horas, por Canal Encuentro y la TV Pública.

Miércoles 16 de octubre

Capítulo 1 –“El señor que resplandece”

Para entender por qué Artigas se perdió para siempre en la selva misionera, el investigador británico Roberts entrevista a colaboradores y detractores del general. ¿Cómo era realmente, más allá de los libros de historia? ¿Qué lo llevó a enfrentarse con Buenos Aires y el Imperio portugués?

Miércoles 23 de octubre

Capítulo 2–“El dulce grito de la libertad”

En mayo de 1811, en la batalla de Las Piedras, las tropas porteñas y orientales lograron un triunfo aplastante sobre los realistas de Montevideo. Sin embargo, más tarde, Buenos Aires firmó un acuerdo con la Corona española y los vencedores debieron huir como vencidos. Militares, políticos, virreyes, peones y hasta la hermana del general Artigas cuentan su versión de los hechos.

Ver también

 Miércoles 30 de octubre

Capítulo 3– “El país de los artigueños”

1815 fue el año de apogeo del artiguismo. Tras la retirada de los realistas de Montevideo, Artigas logró quedarse con el control de la Banda Oriental. Desde Purificación se convirtió en el Protector de los Pueblos Libres, una liga de provincias que se oponían al centralismo del puerto de Buenos Aires y a la voracidad de los portugueses. Desde ese lugar desplegaría sus ideas al mundo: democracia gaucha, federalismo y república.

Miércoles 6 de noviembre

Capítulo 4 – “El supremo parricidio”

Con sus tropas derrotadas y perseguidas por sus antiguos aliados, la lucha de Artigas por la libertad de sus compaisanos entró en el último acto. La Revolución había sacrificado a sus mejores hombres o, lo que fue peor, los convirtió en enemigos a muerte. El investigador Roberts intenta llegar al final del misterio. Los protagonistas de la historia, y hasta el propio Artigas, tienen la respuesta.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción