Lo afirmó el gobernador Juan Schiaretti durante la cuarta jornada de Infraestructura que organizó la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Córdoba. Cuestionó nuevamente la distribución de los recursos fiscales entre Nación y provincias.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El mandatario provincial aseguró ayer frente a los constructores, que en el nuevo ciclo socioeconómico que comienza en el país, “Córdoba llega en una buena posición fiscal, con equilibrio fiscal consolidado, buen superávit fiscal, austeridad en el manejo de los recursos y ejecutando el mayor programa de obra pública en la historia de la Provincia”.

Se pronunció, además, a favor de que este nuevo ciclo socioeconómico perdure en el tiempo y permita fijar las bases de crecimiento de largo plazo. Esto, según las declaraciones difundidas por la Secretaría de Prensa de la provincia, significa lograr acuerdos básicos entre todas las fuerzas políticas para avanzar en temas sensibles, aplicando políticas que permitan ir reduciendo drásticamente la inflación, el déficit fiscal, generar nuevos empleos genuinos -en blanco- y achicar la pobreza.

Reiteró su posición respecto a la necesidad de debatir la distribución de los recursos que Nación realiza y recordó que la ley de Coparticipación Nacional establece que del total de recursos que se coparticipan, la Nación se queda con el 58% y a las provincias les llega el 42%, siendo que la citada ley establece la proporción a la inversa: 58% a las provincias y 42% a la Nación.

Schiaretti recordó que cuando estalla la Convertibilidad, el programa económico de Domingo Cavallo y Carlos Menem, luego de la crisis de 2001-2002, en el 2003, se vuelve a encontrar un rumbo socioeconómico que perdura hasta ahora, y que “lamentablemente perjudica a las provincias porque ahí se ponen los subsidios que no existían a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires, y que ocupan una gran parte de los recursos”.

Agregó a su vez, que “se ponen las retenciones a las exportaciones de soja que tanto perjudicaron a los cordobeses con la pérdida de muchos recursos”. En este rubro, el mandatario informó que en 2016 Córdoba aportó al Fisco Nacional $20.837 millones de pesos y sólo volvió a la Provincia a través del Fondo Federal Solidario $1.759 millones de pesos. Es decir, la pérdida de recursos de la Provincia en 2016 fue de $19.078 millones.

Al referirse a la discusión por el Fondo del Conurbano, Schiaretti reiteró que dentro de este debate también debe analizarse los subsidios que reciben Capital y la provincia de Buenos Aires.

Schiaretti afirmó que este es el gobierno que más obra pública hizo en la historia de la provincia. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

OBRA PÚBLICA

Al describir el programa de obras públicas, dijo que “es el más grande en la historia de Córdoba. Son 5.747 millones de dólares que estamos ejecutando en obras públicas que Córdoba realiza, más allá de que haya demoras en el envío de los fondos por parte de Nación”, aseguró.

De ese monto total, destacó los 2.568 millones que van a obras viales; 898 millones a los sistemas de gasoductos troncales y 353 millones a inversiones de la EPEC.

Referido al ítem de trabajos viales, el gobernador explicó que existen acuerdos establecidos con la Nación por los cuales el Gobierno central debe aportar recursos para ciertas obras que la Provincia viene ejecutando: la Autovía de la Ruta 36; la Variante Costa Azul sobre el Lago San Roque; el cierre de la Circunvalación de Córdoba y la bajada del Camino de las Altas Cumbres.

Son 5.950 millones de pesos comprometidos por la Nación, de los cuales hasta el momento el Gobierno nacional sólo giró 895,7 millones de pesos correspondientes a la Autovía de la Ruta 36. “Eso no afecta el ritmo de las obras, porque la Provincia tiene los recursos para seguir adelante. Y seguramente, en algún momento, llegarán los recursos de Nación”.

De 5.950 millones de pesos comprometidos para obras viales, el Gobierno nacional sólo giró 895,7 millones de pesos correspondientes a la Autovía de la Ruta 36. “Eso no afecta el ritmo de las obras, porque la Provincia tiene los recursos para seguir adelante. Y seguramente, en algún momento, llegarán los recursos de Nación”, dijo Schiaretti.

“Sí ha habido una mayor transferencia del sistema de cloacas. Hasta ahora la Nación lleva pagados 822 millones, en línea con lo comprometido”, aclaró.

Asimismo, 523 millones de dólares del Programa Provincial de Obras Públicas son destinados a trabajos de redes cloacales.

“La decisión que tomamos fue que la Provincia se hiciera cargo de la parte dura de las obras de cloacas: las colectoras troncales, estaciones de impulsión y plantas de tratamiento. Queda bajo responsabilidad de los intendentes y habitantes hacer las redes domiciliarias. Córdoba sólo tiene el 51 por ciento de la población con cloacas, algo inconcebible para el segundo distrito del país, fruto de las postergaciones a que fue sometida desde la Nación durante los últimos 20 años”, explicó.

Siguiendo con el Programa, 131,5 millones de dólares se destinan a la sistematización de las cuencas hídricas, mientras que otros 287 millones van a trabajos de acueductos y agua potable. La cifra para escuelas y aulas alcanzará los 273 millones de dólares y el monto correspondiente a hospitales sube a 241 millones.

“Sólo en 68 de las 427 localidades de Córdoba hay medicina privada. En el resto, existe únicamente la salud pública. Y nosotros creemos que es función indelegable del Estado prestar y garantizar la salud pública a todos los habitantes, haya o no haya medicina privada”, expresó sobre su programa.

El gobernador Schiaretti ayer, en su visita a un tramo del gasoducto Malena-Río Cuarto. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

En viviendas se invierten 297 millones de dólares y otros 175 millones en edificios varios, tales como centros cívicos y otros.

Por último, el Gobernador se refirió al significativo ahorro corriente que Córdoba viene evidenciando y que el año pasado fue del 14,8 por ciento, mientras que la proyección para este 2017 alcanza los 16,7 puntos porcentuales. “Es lo mismo que si una empresa tuviera un resultado operativo positivo de más del 16 por ciento sobre la facturación”, graficó.

“Esto nos permite por un lado hacer las obras publicas y pagar las deudas que tengamos”, cerró el gobernador.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com