Hoy por la tarde se reunirá nuevamente la paritaria salarial universitaria. El conflicto ingresa en su quinta semana y no se vislumbra aún una salida.

El paro universitario continuará toda la semana en Córdoba.

Los docentes universitarios continúan con las medidas de fuerza en reclamo de incrementos salariales y presupuestarios y en defensa de la universidad pública. Durante la tarde de hoy se desarrollará en Buenos Aires una nueva reunión de la paritaria nacional, pero hasta ahora el gobierno no dejó trascender ninguna propuesta concreta que supere la oferta efectuada hasta el momento. Se suma que el Ejecutivo anunciará un nuevo acuerdo con el FMI, que implicará una profundización del ajuste del gasto público.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Los gremios vienen de llevar adelante una multitudinaria marcha federal universitaria en Buenos Aires, el jueves, donde se reunieron 300 mil personas. Hubo, además, concentraciones similares en todo el país. La magnitud del reclamo universitario ha trascendido a la propia universidad, y se ha convertido en un canal de expresión del hastío popular frente al fracaso del programa económico del gobierno que, además, pone en riesgo al sistema universitario y científico nacional.

Pese a las distintas puestas en escena, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, ha propuesto un aumento salarial de 15% y dos sumas fijas no remunerativas de 456 y 228 pesos. Esa hoja de ruta implica un 21% de incremento para las categorías inferiores, pero hasta 4 puntos menos en las categorías superiores. Los sindicatos docentes piden un incremento de 30% y cláusula gatillo para 2018, además de la restitución de 4 mil millones de pesos “recortados” del presupuesto universitario.

A su vez, en Córdoba, la asamblea de ADIUC tomó las siguientes resoluciones el viernes:

– Continuar con paro con actividades desde el lunes 3 al viernes 7 de septiembre.

– Formalizar instancias de articulación intergremial (con otros sindicatos del sector y con espacios orgánicos del movimiento estudiantil) para avanzar en la coordinación de las acciones.

– Elaborar un documento Diagnóstico y propuestas sobre el presupuesto universitario para el 2019 y convocar a los legisladores nacionales por Córdoba a un evento público de presentación del documento y pedido de compromiso con la defensa del presupuesto universitario.

– Y adherir al paro nacional de 36 horas convocado por la CTA junto al resto de las centrales sindicales para el 24 y 25 de septiembre.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

La propuesta del gobierno fue de 15% de aumento en 2018, menos de la mitad de la inflación proyectada para este año, que se ubica entre 32 y 35 por ciento: 5% otorgado en mayo; 5,8% en agosto; y 4,2% en septiembre. Ayer el gobierno adicionó dos sumas fijas no remunerativas para noviembre y diciembre por valor de 456 y 258 pesos, respectivamente. Fue rechazada por los sindicatos docentes, que reclaman un 30% y cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la inflación.

Pérdida de poder adquisitivo período 2016-2017: 7% promedio.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En 2015, el presupuesto era del 0,87% del PI; y en 2017 fue de 0,77%.

Este año hay un retraso en el envío de partidas por 13.500 millones de pesos al conjunto de las universidades nacionales de todo el país.

PARO DE DOCENTES

No habrá clases hasta el viernes en las facultades de la UNC. Es la quinta semana de conflicto.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.