Se trata de Facundo Cortés Olmedo. En 2014 renunció al gabinete municipal. Ayer se conocieron cinco ternas para designar jueces federales en Córdoba.

Facundo Cortés Olmedo.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El Consejo de la Magistratura dio a conocer ayer cinco ternas para cubrir cargos en la Justicia Federal. En una de ellas, para acceder al futuro Tribunal Oral Federal N° 3 de Córdoba, fue nominado Facundo Cortés Olmedo, actual vocal por la UCR en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) y ex secretario de Gobierno del intendente Ramón Mestre entre 2011 y 2014. Justamente, Cortés Olmedo fue denunciado por el programa de TV ADN, por poseer en aquel momento junto a su hermana Candelaria y su cuñado Matías González Palau, el servicio de plastificado de carnets en el CPC Colón.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El propio Cortés Olmedo en declaraciones a La Voz del Interior, en el año 2014, confesó que había concedido el negocio a su cuñado en 2012, dado que tenía a cargo el funcionamiento de los CPC (Centro de Participación Comunal), pero no admitió haber sido el dueño. “Fue un tremendo error y una improlijidad, pero de ninguna manera un acto de corrupción”. Sin embargo, su caso encuadra como un negocio incompatible con la función pública.

Cortés Olmedo había dado -según publicó La Voz– el uso precario en 2012 a su cuñado, Matías González Palau, para la explotación de un puesto de fotocopias y plastificado de carnés en el CPC Colón. En 2013, el puesto habría pasado a otras personas a las que González Palau les habría alquilado las máquinas. La concesión habría finalizado en 2014.

ADN había ido más allá y emitió un informe en 2014 en el que revelaba que el empleado era “testaferro” de los Cortés Olmedo y González Palau. En el programa se observa que González Palau busca el dinero del negocio, en el auto que está a nombre de Candelaria, un vehículo Toyota Corolla, patente HOT 574. En aquella oportunidad, el empleado menciona que es monotributista y que “ellos” (por Facundo Cortéz Olmedo, su hermana y el cuñado) lo inscribieron. “Ellos quieren que me encargue yo de todo para ellos no figurar. Éticamente no pueden. En todo los CPC están. En todos los destacamentos o entidades de la municipalidad, todo lo que pueda ser manejo administrativo del municipio. En todos hay un curro de estos”, explicó y fue grabado por cámara oculta.

VER EL VÍDEO DEL PROGRAMA DE ADN

Facundo Cortes Olmedo está ternado junto Lorena Roxana Castelli y Justiniano Martínez. La ley establece que el presidente de la Nación debe elegir entre los tres profesionales seleccionados por el Consejo de la Magistratura y luego, el Senado debe prestarle acuerdo con el voto de los dos tercios de los presentes en la sesión. El actual vocal por la UCR en el ERSEP, fue además juez de Instrucción y Correccional en la  Ciudad de Santo Tomé, en la provincia de Corrientes (2000/2001); asesor en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba (2008/2009); y asesor en la Cámara de Senadores entre 2009 y 2011.

Mientras que en las otras dos ternas para el futuro TOF3, aparecen Facundo Zapiola, Sergio Andrés Delgadillo y Ángel Roger Luna Roldán (cuarta terna); y Ángel Francisco Andreu, Eduardo Caeiro y José Milton Peralta (quinta terna).

A su vez, para cubrir un cargo en el TOF 1, la terna definida por el Consejo de la Magistratura está integrada por Carolina Prado, Cristina Giordano y Fernando Carbajal; y para el cargo de juez en el TOF2, la  terna está integrada por María Noel Costa, Francisco Javier María Posse y Simón Pedro Braco.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom