En el marco del XVII Congreso Internacional de Comunicación Política, celebrado este miércoles en la Universidad Católica Argentina (UCA), el diputado nacional José Luis Espert (La Libertad Avanza) protagonizó un escándalo al rememorar un insulto dirigido a Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Kirchner. El diputado libertario debió abandonar el lugar ante el repudio de la mayoría de los participantes. La Universidad emitió, poco después, un comunicado de repudio.

Durante su exposición, ante más de 100 consultores, dirigentes políticos y comunicadores de Iberoamérica, Espert evocó un tuit de 2012 en el que respondió a una publicación de Florencia Kirchner, quien expresaba estar deprimida. “Le digo ¿cómo no vas a estar amargada si sos la hija de una gran puta?”, relató el legislador, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Sus palabras desataron una inmediata ola de abucheos y repudios por parte de los presentes.
Lejos de retractarse, Espert redobló la apuesta con tono irónico: “¿No gustó eso?… ah bueno… eso fue lo que escribí”. Mientras el rechazo crecía, el diputado deslizó una crítica a la UCA, insinuando que la institución estaba “politizada”.
El episodio generó fuertes críticas entre los asistentes, entre los que se encontraban el diputado nacional Martín Yeza (Pro), el asesor político Daniel Ivoskus, el senador radical Maximiliano Abad y el sanjuanino Sergio Uñac. Este último fue contundente al condenar las palabras de Espert: “Este tipo de expresiones perpetúan una cultura de odio, machismo y degradación hacia las mujeres. No hay contexto ni justificación posible para este tipo de insultos, que atentan directamente contra la dignidad, integridad y humanidad de quienes los reciben”.
Desde la Universidad Católica Argentina (UCA) emitieron un comunicado de repudio a las expresiones de José Luis Espert, a las que llamaron como “agraviantes”. El comunicado es el siguiente:

—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
