Ahora Leyendo
Es oficial: se canceló la Liga Nacional y por primera vez en la historia no habrá campeón

Viernes 10 de Julio de 2020

Es oficial: se canceló la Liga Nacional y por primera vez en la historia no habrá campeón

Se acabó la incertidumbre. Como lo había adelantado Enredacción, la Asociación de Clubes (AdC) dio por finalizada la temporada 2019-2020 de La Liga Nacional, luego de la desaprobación del protocolo presentado para la definición de la fase final por parte del Ministerio de Turismo y Deportes en medio de la pandemia del coronavirus.

VER La CABB y la ADC ya tendrían la respuesta del Ministerio de Deportes y la Liga se cancelaría.

Taller Narrativa

La decisión se tomó luego de que el Ministro Matias Lammens le solicitara dos meses más para la aprobación, lo que llevaría a pisarse con la organización y proyección de la próxima temporada, que en principio contará con un descenso y los mismos participantes, según informaron fuentes de Telám. En ese contexto, los directivos se reunieron a través de una videoconferencia en la que ni siquiera fue necesaria la votación.

A su vez, la medida confirmada por CABB y AdC, se tomó a partir del análisis de la situación actual del país, "con el objetivo de resguardar la salud pública y evitar la circulación entre provincias. Con la premisa de disminuir el riesgo potencial de trasladar el virus con la circulación de las delegaciones", afirma el comunicado presentado.

"Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar La Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma", explicó Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina (Cabb).

Por su parte, Gerardo Montenegro, presidente de la AdC, aseguró en el mismo comunicado: "La prioridad en estos meses de gestión fue la salud de todos los participantes de la Liga Nacional y atender las sugerencias de los equipos profesionales. Desde el Comité de Crisis AdC - CABB le queremos agradecer al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens".

Ver también

“En nombre de la Mesa Ejecutiva de AdC, le quiero dar las gracias a todos los clubes por el esfuerzo realizado. Lamentablemente no tenemos certezas para ampliar la espera y las sugerencias del Ministerio de Salud son claras. Por eso ya empezamos a trabajar para diseñar la próxima temporada”, cerró.

Por primera vez desde 1984, la Liga Nacional de básquetbol no tendrá un campeón. A pesar del esfuerzo de los dirigentes para culminar la temporada -presentando un formato y un protocolo sanitario- no hubo forma de ganarle la pulseada a la pandemia. El crecimiento de la curva de contagios en la región del AMBA fue la razón principal.

Con la certeza de que no habrá definición, ahora el trabajo de las máximas autoridades será poner una fecha para la próxima temporada y definir si habrá modificaciones estructurales en el formato de competencia. La crisis económica golpeó fuerte a la mayoría de los 20 clubes que participan de La Liga, y varios manifestaron que su participación en el próximo torneo es una incógnita. Habrá que volver a las raíces, como dijo tiempo atrás León Najnudel, "La Liga es para el que puede, no para el que quiere". Veremos qué depara el futuro.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción