Ahora Leyendo
Es oficial: continúa la Liga Nacional pero finalizan la Liga Argentina y el Torneo Federal

Lunes 13 de Julio de 2020

Es oficial: continúa la Liga Nacional pero finalizan la Liga Argentina y el Torneo Federal

Hace unas horas, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) anunció en un comunicado la finalización de La Liga Argentina (segunda división) y el Torneo Federal (tercera división), sin ascensos ni descensos, mientras que se ratificó la decisión de continuar con La Liga Nacional. La resolución fue tomada por el Comité de Crisis integrado por CABB y AdC, luego de varias semanas de reuniones de trabajo con los clubes de todas las categorías y sus presidentes.

Taller Narrativa

"Se ratifica la decisión de continuar la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional. Por este motivo se convoca al Comité de Presidentes de Categoría A, para avanzar en el acuerdo general y gestionar la forma de definición de la Liga Nacional", afirma el comunicado.

Asimismo, el médico de la AdC y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Diego Grippo, está "trabajando para terminar una protocolo de cara al reinicio de las prácticas", que todavía no tienen una fecha confirmada.

Por su parte, "CABB y AdC comenzarán a trabajar en los próximos días el armando de los calendarios de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina, Liga Argentina y el Torneo Federal. Se proyecta como fecha de inicio, fines de octubre de 2020", concluye el comunicado.

Recordemos que, La Liga Nacional se paró a mediados de marzo, luego de dos jornadas sin público, y la tabla de posiciones era liderara por Quimsa de Santiago del Estero (18 victorias y 3 derrotas), seguido de San Lorenzo de Almagro (17-4), Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (19-6) e Instituto (15-7).

A pesar de que la resolución esclarece el panorama, todavía no está claro la cantidad de equipos que participarán del reinicio de la temporada de Liga Nacional, ni tampoco el formato de competencia. En el comunicado se menciona "gestionar la forma de definición" y que, "se está trabajando en los escenarios necesarios para completar la Liga Nacional".

En los próximos días habrá novedades, ya que habrá reunión entre los 20 clubes para acordar el cierre de competencia. Por el momento, la idea más firme es que no habrá descensos y que los primeros ocho equipos de la tabla, jugarán una eliminación directa para decidir el campeón. El resto finalizaría su participación hasta la próxima temporada. Por ahora, es solo una probabilidad.

LOS PUNTOS DEL COMUNICADO

1- Bajo la modalidad de "terminación temprana de la competencia", se da por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal sin ascensos ni descensos.

Adoptar la guía de principios aplicables al COVID-19 dictada por el BAT (Tribunal Arbitral de Básquet) de FIBA, del 20 de Abril de 2020.

Los mencionados principios consisten en:

a) Garantizar la salud integral de los jugadores hasta tanto puedan acceder a su domicilio de residencia habitual.

b) Aplicar como estándar equitativo de cumplimiento de los contratos el "esfuerzo compartido" entre jugadores, clubes y cuerpos técnicos.

c) Garantizar que los clubes acrediten el cumplimiento de sus obligaciones contractuales al 31 de marzo de 2020 antes del 31 de mayo de 2020.

d) Habilitar una instancia arbitral especial y transitoria en la Confederación Argentina de Básquetbol para dirimir las controversias que puedan surgir entre los jugadores, clubes y cuerpos técnicos.

Ver también

2- Terminación temprana de las competencias. Se firmó el convenio entre CABB - ADC - ADJ. En las próximas horas, las organizaciones convocarán a los clubes a reuniones virtuales para informar los alcances de dicho convenio.

3- Se ratifica la decisión de continuar la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional. Por este motivo se convoca al Comité de Presidentes de Categoría A, para avanzar en el acuerdo general y gestionar la forma de definición de la Liga Nacional.

4- No comenzará la temporada 2020 acordada de la Liga Femenina.

5- El Departamento Médico presidido por el Dr. Diego Grippo está desarrollando un protocolo de regreso a las prácticas bajo las normativas de la O.M.S y del Ministerio de Salud.

6- CABB y ADC comenzarán a trabajar en los próximos días el armando de los calendarios de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina, Liga Argentina y el Torneo Federal. Se proyecta como fecha de inicio, fines de octubre de 2020.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción