Es peronista y ha sido dirigente del Sindicato de Amas de Casa de Córdoba. Responde a la diputada nacional, Alejandra Vigo.

Nilda Roldán, la segunda de la izquierda, junto con compañeras del Sindicato de Amas de Casa y la diputada Alejandra Vigo, en el centro, con vestido de colores negro, blanco y gris.

Todos los meses, Nilda Azucena Roldán, embolsa 98 mil pesos de dieta como legisladora provincial de Unión por Córdoba (UPC). Sin embargo, tiene una cuenta de luz con tarifa social a su nombre en la Empresa Provincial de Energía (EPEC). En la factura que vence mañana 1 de junio, correspondiente al período de abril 2018, el monto a pagar es de 171,40 pesos. Su caso no encuadra en ninguno de los supuestos para recibir este beneficio, que está dirigido a trabajadores o trabajadoras que perciban hasta dos salarios Mínimos, Vitales y Móviles, esto es 19.000 pesos por mes, según el valor que tendrá hasta el mes de julio.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Llamativamente, su cuenta figura inscripta desde el 17 de diciembre de 2007, pero la modificación de su situación personal -la tarea que desarrolla como legisladora provincial y la remuneración que percibe- no fue denunciada por Roldán para darla de baja. Tampoco fue detectada por el cruce de datos que hizo el gobierno provincial en junio de 2017 y que terminó con la incorporación de 140 mil nuevos beneficiarios.

ENREDACCIÓN pudo acceder a los datos de la cuenta correspondiente al cliente N° 369159, contrato N° 0140031601, ubicado en el domicilio de Manzana 1, Lote 3, de Barrio Parque Liceo 2° sección. Esa propiedad no tiene medidor y se denomina “Provisión Social sin medición”.

También se pudo revisar los consumos mensuales asociados a esos datos, que aparecen en la Web de EPEC y que corroboran que está inscripta como beneficiaria de la Tarifa Social. La cuenta de la legisladora indica consumos de 200 Kw/h en el período de abril 2018; 193 en marzo 2018; y 207 en febrero de 2018. Mientras que desde julio de 2017 hasta enero de 2018 el consumo fue inferior a los 150Kw/h que establece la reglamentación de este beneficio.

El contrato de Nilda Azucena Roldán en EPEC.

 

Los consumos mensuales de la cuenta con Tarifa Social de Roldán.
Los montos pagados y por pagar por la cuenta de la legisladora.

Según la información que pudo reunir ENREDACCIÓN, la legisladora ya no vive más en ese domicilio, sin embargo mantiene activa la cuenta de la anterior propiedad a su nombre. En el padrón electoral figura con domicilio en Máximo Virgolini 1546 de la ciudad de Córdoba.

Ya sea que fuera su domicilio actual o no, Roldán infringe la normativa vigente para beneficiarios de tarifa social, algo que por su condición de legisladora no debiera ni puede desconocer. Dicho de otro modo: no puede ser beneficiaria de Tarifa Social porque no reúne ninguna de las condiciones para acceder a ese beneficio. El hecho se agrava por el cargo público que ocupa.

En su tarea como legisladora, Roldán es miembro de tres comisiones: las de Equidad y Lucha contra la violencia de género; Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social; y Derechos Humanos y Desarrollo Social

El posteo en Facebook de la legisladora, luego de quitar el beneficio del CCT a los trabajadores de EPEC.

Pese a esta situación particular, la legisladora Roldán posteó en su cuenta de Facebook, el miércoles 23 de mayo, una foto donde muestra que vota a favor de las dos leyes (ilegales) que modifican el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de EPEC. Puntualmente, la ley que termina con el beneficio de energía gratis hasta 200 kw/h y encima de ese consumo, una tarifa del 20% de la residencial. La norma sancionada, impone el beneficio de la Tarifa Social a los trabajadores de la compañía eléctrica, esto es 150 Kw/h libres y el excedente a valor de tarifa residencial.

Luego de la sesión, Roldán escribió en su FanPage de Facebook (NildaRoldanOK): “Hoy se aprobó la ley de los Convenios de EPEC. Medidas necesarias que buscan igualar y facilitar la economía de todos los cordobeses #IGUALAR”.

UNA SOLDADO DE VIGO

Nilda Azucena Roldán nació en Córdoba el 23 de noviembre de 1958. Tiene 59 años y figura en todos los registros de trámites públicos como “Ama de casa”. Militante peronista, es “una soldado” de la diputada nacional y jefa del PJ capitalino, Alejandra Vigo.

La legisladora fue electa en 2015, en el sexto lugar de la lista de candidatos a legisladores de distrito de Unión por Córdoba (UPC). Un sitio expectante, que está asociado a la influencia de Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, en la conformación de la lista, y a la relación política que sostiene con ella.

Copia de la presentación de la Lista de UPC para los comicios de 2015.

Dirigente del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), el gremio organizado e impulsado desde hace años por Vigo, Roldán ha estado siempre cerca de la dirigente peronista con más poder político en la provincia.

Mientras Vigo fue secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia hasta diciembre del año pasado, Roldán la acompañó a decenas de actos e inauguraciones, en la ciudad de Córdoba y en el interior de la provincia.

Vigo es una especie de “madrina” del SACRA y el vinculo es constante. Es de hecho, una especie de organización de base de la diputada nacional y también de la legisladora.

La sindicalista de las amas de casa, Nilda Azucena Roldán también prestó servicios en la provincia como “Jefe de Área de Ejecución Regional de la Dirección de Jurisdicción de Programas para el Desarrollo Humano de la Secretaría de Inclusión Social”. Lo hizo en calidad de “interina”. El área citada se encuentra en la órbita del Ministerio de Desarrollo social de la provincia, una zona del poder que maneja directamente Vigo.

Aquí, la actual legisladora Roldán figura como aportante de 4560,96 pesos a la campaña electoral del PJ, según el balance presentado a la Justicia Electoral.

LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA TARIFA SOCIAL

Los requisitos para acceder a este beneficio se pueden ver aquí. (https://www.epec.com.ar/tarifasocial.html).

-Ser Beneficiarias/os de programas sociales.

-Ser Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilació mínima nacional.

-Ser Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

-Ser personas con discapacidad.

-Estar Inscriptas/os en el Monotributo Social.

-Ser empleadas/os del servicio doméstico.

-Ser Personas que cobren Seguro de Desempleo.

La legisladora Roldán el día de su asunción en diciembre de 2015.

LOS QUE NO PUEDE ACCEDER A LA TARIFA SOCIAL

-Quienes sean propietarias/os de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo no podrán acceder a la Tarifa Social.

-Los que no reúnan alguna de las condiciones citadas más arriba.

QUÉ ES LA TARIFA SOCIAL

La Tarifa Social es un beneficio para hogares en situación de vulnerabilidad. Permite un consumo bonificado de hasta 150Kw/h, cifra a partir de la cual el usuario abona la tarifa residencial. En los hogares por debajo de la línea de pobreza, los 150Kw/h  son bonificados al 50%; y los que están por debajo de la línea de Indigencia a un 100%.

En junio de 2017, el gobierno de la provincia cruzó la información de los listados de los clientes/usuarios de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC) con los hogares que están por debajo de la línea de pobreza e indigencia. Detectó en esa condición a 230 mil casos (90 de ellos ya estaban inscriptos en ese beneficio y 130 mil fueron incorporados).

El gobierno invierte 600 millones de pesos por año para pagarle a EPEC por este subsidio.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.