Lo dijo el diputado nacional, Diego Mestre en referencia al candidato a gobernador de la alianza entre el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, el radical Mario Negri.

El diputado nacional, Diego Mestre.

“Si el Pro ha decidido romper Córdoba, nosotros nos sentimos completamente libres para tampoco pertenecer al espacio de Cambiemos a nivel nacional”, afirmó Diego Mestre, en una entrevista que le hizo el sitio especializado parlamentario.com. Diego es hermano del intendente de la ciudad de Córdoba y candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), Ramón Mestre. La UCR es integrante de la alianza Cambiemos.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Cuestionó con severidad al titular del interbloque de Diputados de Cambiemos en la Cámara Baja, Mario Negri. El diputado competirá en las elecciones del 12 de mayo en un frente integrado por el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, junto a Héctor Baldassi como candidato a vicegobernador. El legislador señaló que “es la primera vez en la historia que un presidente de bloque de la UCR va en contra de su propio partido en elecciones”.

Mestre integra junto a Brenda Austin, Olga Rista y Soledad Carrizo el interbloque que conduce Negri.

Los tramos principales de la entrevista son los siguientes.

 Tras la ruptura en Córdoba, ¿cómo cree que continuará la relación con Mario Negri en la Cámara de Diputados?

– Nosotros somos cinco diputados nacionales radicales por Córdoba; cuatro estamos en el radicalismo orgánico, Negri ya no; ha decidido ir por afuera. Nosotros vamos a evaluar seriamente nuestra pertenencia en este espacio. Porque si el Pro ha decidido romper en la provincia de Córdoba, nosotros nos sentimos completamente libres para tampoco pertenecer al espacio de Cambiemos a nivel nacional. Obviamente nuestras ideas, principios y valores siguen siendo los de la UCR.

Diego Mestre amenazó con que la UCR de Córdoba podría formar un bloque propio en Diputados.

¿Por qué se llegó a esta instancia en la provincia?

Cambiemos en Córdoba se rompió por exclusiva responsabilidad del PRO y el Frente Cívico. El radicalismo jamás tuvo en su intención romper este espacio. Nosotros lo único que planteábamos, es que esto se debía dirimir con internas. Es la primera vez en la historia que un presidente de bloque de la Unión Cívica Radical va en contra de su propio partido, algo pocas veces visto.

Nosotros estamos diciendo con toda claridad que acá había un método democrático como son las primarias, en este caso la interna para dirimir las candidaturas. Los partidos que formaban Cambiemos -el radicalismo, el PRO y el Frente Cívico- ya habían firmado no sólo la alianza, sino también el reglamento para ir a la interna. Estaban los presidentes de mesas, las escuelas, las urnas, estaba todo. Lo único que no estaba, era la voluntad de ellos de no ir a las internas. Y nunca estuvo esa voluntad por la sencilla razón de que sabían que iban a perder.

– Pero desde el sector de Negri argumentaron que no estaban las garantías necesarias para esa elección…

– Es falso. Porque cuando pasó eso desde este sector le dimos la posibilidad de que ellos pusieran todos los presidentes de mesa, de las más de 1.200 mesas, para que tuvieran la tranquilidad que estaban todas las condiciones de transparencia dadas. Acá lo que pasa es que no quisieron nunca la interna. Hubo una decisión del PRO y del Frente Cívico de romper el espacio Cambiemos, y la prueba está en el escrito que le presentaron a la jueza electoral (Marta Vidal), donde pidieron ser excluidos de Cambiemos.

– ¿Por qué rechazaron resolverlo por encuestas?

– ¿A quién le pueden parecer creíbles las encuestas? Miremos lo que pasó en Neuquén, donde decían que había un empate técnico y ganó el Movimiento Popular Neuquino por más de 15 puntos.

– ¿Por qué cree que Casa Rosada apoya explícitamente a la fórmula de Negri con Héctor Baldassi?

– Habrá que preguntárselo a ellos. Hace mucho tiempo todos se preguntan por la relación de Macri-Schiaretti, que es muy buena…

– Ante la división, ¿creen que podrán vencer al actual gobernador?

– Sí, nosotros vamos a seguir trabajando para que haya un cambio en la provincia de Córdoba. Creemos que más allá de lo que pasó con esta decisión del Pro de romper Cambiemos, vamos a tener posibilidades.

Ver la entrevista completa.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.