Hoy a las 16 se reunirán EPEC y los tres gremios de Luz y Fuerza con actuación en la provincia. Los sindicatos rechazarán negociar el Convenio Colectivo de Trabajo.

Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba. Foto: Gentileza Electrum.

Esta tarde, desde las 16:00, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, se producirá la reunión convocada entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y los tres sindicatos de Luz y Fuerza cordobeses. El gobierno provincial y EPEC pidieron abrir la negociación paritaria con el objetivo de modificar cláusulas del CCT y enfundaron el planteo dentro del marco de la Ley provincial N° 8329. Sin embargo, los gremios rechazarán la solicitud oficial y señalarán que “la provincia no es el ámbito para discutir el CCT”. El sector sindical considera que se trata de un intento flexibilizador y, en ese sentido, han recibido el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF).

Mientras que a las 17, bajo el lema “Basta de atropello y destrucción. Los trabajadores a la calle”, el Sindicato de Luz y Fuerza convocó a una movilización de protesta contra las políticas oficiales. La concentración será en la plaza Agustín Tosco, ex plaza Vélez Sarsfield, Córdoba.

El gobierno y la empresa reclaman negociar los siguientes puntos:

-Las bonificaciones al personal en condiciones de jubilarse y el fondo comprnsador para jubilados (Art.10 inciso b) y c)).

-El régimen de vacantes, plazos y normas para el cubrimiento y reemplazos provisionales (art. 16,17, 18 y 19).

-El régimen de licencias por enfermedad (Artículo 65).

-Los aportes en concepto de servicios sociales (Artículo 67).

-El régimen de rebajas tarifarias (Artículo 77).

-La definición de nuevos indicadores aplicables para el efectivo cobro de la BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) y la forma de pago (Artículo 78).

-También reservan la posibilidad de ampliar a nuevos puntos del CCT, la discusión paritaria.

El gobierno y EPEC quieren reducir la incidencia del costo laboral en la compañía y han decidido acoplarse a las ideas centrales de la restauración neoliberal en marcha, intentando vulnerar derechos laborales. Oficialmente, el objetivo oficial es reducir 1100 millones de pesos en erogaciones anuales, pero como denunció el Sindicato de Luz y Fuerza en una conferencia de prensa, sólo en 2017 por errores de administración y política empresaria, se perdieron de recaudar 930 millones de pesos extras. A su vez, como publicó ENREDACCIÓN en su edición del viernes último, EPEC sostiene gastos exagerados en sus sistema gerencial, que incluyen beneficios extraordinarios y contratos millonarios con consultoras privadas.

Para los gremios, el gobierno persigue privatizar EPEC.

SIN MEDIDAS DE FUERZA

El Sindicato de Luz y Fuerza señaló que por el momento no habrá medidas de fuerza.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com