Los trabajadores de la electricidad iniciaron un plan de lucha contra la decisión del gobierno provincial y la Empresa Provincial de Energía (EPEC) de denunciar el Convenio Colectivo de Trabajo. La medida de fuerza se extenderá hasta el viernes.

Luz y Fuerza convocó a paros de dos horas por turno en EPEC.

Los trabajadores de EPEC iniciaron un plan de lucha en rechazo de la decisión de la empresa y el gobierno provincial de denunciar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector. Ayer, luego de una asamblea, el Sindicato de Luz y Fuerza anunció que habrá paros de 2 horas a partir de hoy y durante toda la semana “sin atención al público” y sin afectación al servicio. Esto es, que no habrá atención en las oficinas comerciales durante las medidas y que la atención  del servicio eléctrico se mantendrá, pese a la medida de fuerza, ya que habrá guardias mínimas.

A su vez, el gremio informó que se mantiene “en estado de alerta y movilización” y la asamblea facultó al “Consejo Directivo a convocar a Asamblea General cuando lo considere necesario para coordinar acciones con los Sindicatos Regional de Luz y Fuerza y con Luz y Fuerza de Río Cuarto y a convocar a Conferencia de Prensa con fecha a determinar”.

EPEC puntualmente reclama negociar los siguientes puntos del CCT con incidencia sobre el gasto en personal:

-Dejar de pagar el dos por ciento del salario de cada trabajador que en este momento va a un fondo compensador para los jubilados.

-El pago extra que se reconoce cuando el trabajador sale de viaje por vacaciones. Allí se establece que cuando viaja a a más de 100 kilómetros de distancia, el tiempo que le demande el viaje no cuenta como parte de las vacaciones, sino que se le agrega al período vacacional hasta seis días.

-Modificar el cálculo de la energía gratis que reciben 6.300 trabajadores activos y jubilados de EPEC. Según la empresa, el costo de esta exigencia convencional es de 119 millones de pesos anuales. Pretende mantener gratuitos los primeros 200 KW consumidos y negociar un porcentaje por el consumo restante.

-Limitar las licencias por enfermedad inculpable, esto es como consecuencia de la tarea del trabajador. El convenio permite hasta dos años, con extensión a tres. EPEC quiere limitarlo a uno.

Sin embargo, no sería el único, ya que el gobernador Juan Schiaretti envió ayer un proyecto de ley a la Legislatura para que los nuevos ingresos de personal a la administración pública, empresas y entes descentralizados se realicen por concurso. De aprobarse, esta medida afectará el modo de ingreso a EPEC, que se realiza a través de una Bolsa de Trabajo (Artículo 4 de CCT.).

El secretario de Prensa de Luz y Fuerza de Córdoba, Dante Maldonado, dijo ayer en entrevistas radiales que “se busca modificar el convenio colectivo calificando de privilegios a los derechos de los trabajadores. No son privilegios, son legales (…)”. El dirigente plantea también que “la integridad del convenio es un problema para todos aquellos que quieren comprar EPEC, por eso quieren modificarlo. Estas son iniciativas que vienen del Gobierno nacional”.

El gobierno ha manifestado la intención de reducir erogaciones de la compañía de electricidad provincial en unos 1.100 millones de pesos anuales, sumando lo que implicaría una eventual modificación del CCT y otros ajustes operacionales. Por el contrario, el gremio señala que el problema de sustentabilidad de la empresa y el precio de la energía no radical en el costo laboral, sino el valor de las tarifas dispuestas por el gobierno nacional, y en la falta de personal suficiente para garantizar la prestación del servicio. Allí apuntan que la empresa prefiere abonar horas extras, más caras que las comunes (las correspondientes a la jornada laboral), y esto incrementa artificialmente la incidencia de la mano de obra en el total de la operación.

Según el Presupuesto 2018 de EPEC, los casi 4 mil trabajadores de la compañía representan alrededor de un 18% de los ingresos previstos. En la hipótesis de que el objetivo oficial pudiera alcanzarse, la incidencia del costo laboral pasaría a ser de 15%, una reducción de 3 puntos. De los anuncios que se conocen hasta el momento, la empresa apunta sólo a la columna de egresos correspondiente a los trabajadores. Es una típica medida de ajuste, con acento político, pero ineficaz en términos tarifarios.

INGRESO POR CONCURSO

El gobernador Juan Schiaretti ayer durante la firma de un proyecto de urbanización. Foto: Prensa Gobierno de la Provincia.

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó ayer por la mañana el proyecto de ley por el que se establece al concurso público como modalidad única de ingreso para la prestación de servicios en el Estado Provincial.

La medida alcanza tanto al sector financiero como a aquellos otros organismos dependientes o controlados por el Poder Ejecutivo. De este modo se regirán las mismas condiciones que existen en la actualidad para ingresar a la administración pública provincial.

El proyecto señala también que aquellos organismos que prevean una modalidad de ingreso distinta, deberán adecuar o adaptar dicho régimen para hacer efectivo el ingreso mediante concurso público.

En sus fundamentos, el Poder Ejecutivo recuerda los mandatos establecidos en la Constitución nacional en cuanto a la idoneidad para el ingreso en la Administración Pública, y en base a un  concurso público que asegure la igualdad de oportunidades.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com