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Boleta de EPEC: una familia de La Falda pasó de pagar $3000 a $16.000 en un año

Denuncian que no pueden pagar la factura de energía de EPEC. La boleta registra un crecimiento de más de 5,42 veces entre el período 08/2017 y el 08/2018.

Edificio central de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

La factura de luz que Verónica y su familia no pueden pagar y que vence hoy. Registra un total de 16.284 pesos.

Verónica Montoya vive en La Falda junto con sus dos hijas. En el mismo terreno, con un solo medidor, tienen sus viviendas además de ella, su padre y su madre, y una hermana con su marido y cuatro hijos. “En mi casa hay dos televisores, un lavarropas, una heladera y una estufa eléctrica, que usamos en el dormitorio. En invierno, nos calefaccionamos con una salamandra que está en el comedor. Mis papás y mi hermana tienen lo mismo que yo. Hace varios años que no podemos comprar nada nuevo”, le cuenta a ENREDACCIÓN. “No podemos pagar estos montos, para pagar la factura del mes pasado tuvimos que sacar un préstamo porque no teníamos los 8.467 pesos que nos vinieron. ¿Qué cosa no?, pagar un mes de luz durante un año. Pero con la factura de 16 mil pesos no tenemos cómo y no podemos conseguir más plata”, explica la mujer.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

La Pampa
Epec

VER Tercerización: Luz y Fuerza denuncia que EPEC hace mal la lectura de consumos.

VER Devaluación: EPEC reclama un nuevo aumento de la tarifa, esta vez de un 5%.

¿Qué cree que pasó?, le preguntó ENREDACCIÓN.

Para nosotros tiene que haber un error de medición, porque usamos todo como el año pasado y no tenemos aparatos nuevos. Estoy segura que no consumimos más.

El caso de Verónica se relaciona con la denuncia que efectuó la semana pasada el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros. Señalaba que a causa de la “estimación de consumos” para facturar y la tercerización de la lectura de medidores decidida por la Empresa Provincia de Energía (EPEC), había usuarios que recibían boletas con consumos mayores a los habituales, que en algunos casos triplicaban los anteriores. El de Verónica Montoya y su familia es similar: su factura es 5,42 veces superior a la del mismo período del año pasado, el doble de los tres meses anteriores y 10 veces más que el cuarto mes anterior. El gremio de Luz y Fuerza denunció ayer que hay “estimados masivos” en las lecturas de medidores a cargo de las empresas tercerizadas y deslindó responsabilidades de los trabajadores de EPEC en esa situación.

VER EPEC: denuncian lectura incorrecta de medidores y boletas que triplican las anteriores.

La secuencia de facturas que recibió la familia Montoya-Sánchez (Cliente N°00329735), según pudo corroborar este medio en el sitio www.epec.com.ar, es la siguiente:

10/2017: 1574,10 pesos.

11/2017: 1101,30 pesos.

12/2017: 992,80 pesos.

01/2018: 1214,90 pesos.

02/2018: 1351,20 pesos.

03/2018: 1697,70 pesos.

04/2018: 1871,90 pesos.

05/2018: 7929,70 pesos.

06/2018: 8610,50 pesos.

07/2018: 8660,40 pesos.

08/2018: 16.284 pesos.

Como se puede observar, la factura saltó de 1871,90 pesos en el período 04/2017, que tenía vencimiento el 11/6/2018, a 7929,70 pesos el mes siguiente. Se trata de 6058 pesos de diferencia entre una y otra factura, un 323 por ciento de incremento. Luego se estabiliza dos meses por encima de los 8000 (8610 y 8660 pesos) y en el período 8 se duplica para llegar a 16284 pesos.

En el cuadro de consumos desde el período 08/2017 hasta el período 08/2018 aparece la cantidad de Kw/h consumidos:

Fuente: www.epec.com.ar

El problema coincide con la decisión de la empresa de echar mano al recurso de la facturación estimada, como consecuencia del conflicto sindical que desató la decisión de EPEC de ajustar el funcionamiento operativo y modificar unilateralmente las condiciones del Convenio Colectivo de Trabajo de sus trabajadores. Esto es, en el período abril-mayo de 2018. Luego se introdujo la tercerización de la lectura de medidores, pero en este segundo supuesto este medio no pudo confirmar anoche cuando se efectivizó esta resolución en la ciudad de La Falda.

En ese sentido resalta que en el período 8/2017 el consumo fue de 1823 kw/h y en el 8/2018 se elevó a 2728 kw/h. Es decir, una diferencia de 905 kw/h adicionales entre dos meses iguales de cada uno de los años, lo que implica un extraño salto de consumo de 49,6%. La mujer le dijo a ENREDACCIÓN que tienen los mismos artefactos ahora que el año pasado, y que años anteriores.

Incide, por otra parte, en el monto total de las facturas, la multiplicación tarifaria en un año: por ejemplo, en agosto de 2018, el Kw/h del escalón 3 tenían un valor unitario de 0,74 pesos y en julio de este año alcanzó los 4,40 pesos. El crecimiento del precio del kw/h del escalón 3 fue entonces de 494 por ciento. Esto es fruto de los tarifazos combinados de los gobiernos nacional -precio mayorista de la energía- y provincial -el Valor Agregado de Distribución-. Los 905 kw/h de diferencia en el consumo entre el período 8/2018 y 8/2017  tienen un valor de 3982 pesos extras. Es decir, la factura habría sido voluminosa igual, pero con casi 4000 pesos menos en el neto (sin impuestos).

¿Reclamó en EPEC?

Sí, fui con la primera boleta de casi 8 mil pesos. Pero me dijeron que era nuestro consumo y que no había otra que pagarlo. Como tenemos chicos, decidimos pagarlo, pero con esta última no sabemos qué hacer. Mi papá es jubilado, mi mamá es pensionada, yo trabajo medio día en una rotisería y mi cuñado es changarín. No tenemos ese dinero.

¿Revisaron las instalaciones de luz de las viviendas?

Sí, llamamos a un electricista, pero nos dijo que todo estaba bien, que no había pérdidas. Nosotros pensamos que pasaba eso, que había una pérdida, porque todos los aparatos se usaron como siempre.

Reclamos

Deben realizarse en la Unidad Asesora de Energía Social con sede en el edificio de la calle Coronel Olmedo esquina La Rioja o a través del sitio web www.epec.com.ar en la opción “Reclamos comerciales y de facturación”, de 7 a 23 horas.

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