Luz y Fuerza emplazó a EPEC a una respuesta hasta las 11 de hoy. Si no hay compromiso de pago de la BAE, iniciarían un paro por tiempo indeterminado.

Los ministros López y Sereno en la cabecera de la mesa. No hubo acuerdo y el conflicto podría agravarse.

Los sindicatos de Luz y Fuerza intimaron a EPEC a asumir un compromiso de pago del saldo de la BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) que la empresa estaba pagando en cuotas y que dejó de abonar en medio de su crisis administrativa y financiera. La compañía tiene plazo hasta hoy a las 11 para brindar una respuesta y si esta no es satisfactoria, los tres gremios con actuación en Córdoba iniciarían un paro por tiempo indeterminado desde las 0 horas del jueves 21 de junio.

De la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la provincia participaron su titular, Omar Sereno; el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; el titular de EPEC, Luis Giovine; los secretarios General y Gremial de la FATLyF, Guillermo Moser y Lauro Paz; y los representantes de los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, SIRELyF, y Río Cuarto.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza emitió anoche un comunicado de prensa donde relata que “en primer lugar el ministro López dio un amplio informe sobre la situación general de EPEC, por lo que solicitamos reforzar el informe para que ambas partes pudiéramos analizar los pasos a seguir. En relación a la cancelación del saldo de la BAE, se nos manifestó que la empresa no podía comprometerse a dar una fecha cierta del pago”.

Agrega que “por tal motivo, los sindicatos decidimos emplazar a la empresa hasta hoy a las 11 horas para que se nos dé una respuesta, superado dicho plazo, de no haber una respuesta los sindicatos, daremos inicio a un paro de actividades por tiempo indeterminado a partir de este jueves (21 de junio) a las 0:00 horas”.

Por su parte, el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba convocó a Asamblea General Extraordinaria para hoy a las 11.30 con el objetivo de tratar el Informe de Secretaría General sobre la reunión realizada ayer. “El abandono de los sectores de trabajo -sin afectación al servicio, con guardias mínimas hasta las 18.00-, será a las 10:30 en Villa Allende, La Calera y Río Ceballos y a las 11:00 en Córdoba Capital.

La atención al público será hasta las 10:00.

El secretario General del gremio cordobés, Gabriel Suárez, dijo que si EPEC no cumple con los acuerdos que se habían alcanzando con anterioridad, entre los que se incluye el compromiso de pago de la BAE, “las medidas de fuerza se incrementarán”.

Los gremios plantean además que EPEC cumpla con el acuerdo de retrotraer las medidas de recorte de horas extras, pago de viáticos y reemplazos, porque “paralizaron el funcionamiento de la empresa”.

Suárez dijo además que “el ministro López dio a conocer los números de la empresa, de los cuales surge que es un problema netamente económico, que hay que pagarle a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y no a los trabajadores”.

La deuda con CAMMESA sería de 2600 millones de pesos.

El conflicto en EPEC lleva más de dos meses y se inició a principio de abril, cuando la empresa y el gobierno provincial iniciaron un proceso de ajuste de los gastos operativos, de modificaciones unilaterales del Convenio Colectivo de Trabajo, anunció de jubilaciones anticipadas, e inició de un proceso de “privatización” de la instalación de sistemas de telemedición. Todo este proceso desató asambleas, quite de colaboración y distintas medidas de fuerza. El último punto del conflicto, fue la decisión de EPEC de pagar en cuota el sueldo de junio, aduciendo falta de recursos, lo que disparó medidas de fuerza. Los salarios terminaron de pagarse recién la semana anterior.

Ahora, el conflicto podría agravarse. Las próximas horas serán claves.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.