Fracasó la reunión paritaria. La empresa anunció que pagará un aumento de 10% a cuenta de futuros acuerdos. Los tres sindicatos analizan medidas de acción.

EPEC anunció un aumento unilateral de 10% en medio de la negociación colectiva.

Los tres sindicatos de Luz y Fuerza con actuación en Córdoba (el de la capital, el SiReLyF y el de Río Cuarto) criticaron la actitud de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) de no discutir la pauta salarial en la paritaria que se desarrolla en el Ministerio de Trabajo de la Nación y anunciaron que “quedamos liberados para analizar las medidas de acción que entendemos convenientes”. Los gremios solicitaron un incremento de 25 por ciento para 2018. Califican la actitud de la empresa de “nuevo ataque” y expresan que el rechazo a “la propuesta realizada por la EPEC porque la metodología resulta profundamente anti sindical al violar la negociación colectiva pretendiendo debilitar la unidad de los trabajadores especulando sobre sus necesidades”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

En esa línea, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza convocó para este viernes a una reunión de secretarios generales en la localidad de Almafuerte.

Mientras que EPEC anunció de manera unilateral y por fuera de la paritaria, un incremento de 10 por ciento de los salarios básicos a cuenta de futuros aumentos. El comunicado de la compañía eléctrica es el siguiente: “La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informa que, atenta a la situación macroeconómica, a las circunstancias económico-financieras que atraviesa la empresa, y no habiendo llegado a un acuerdo con los gremios que representan a nuestros trabajadores respecto de la pauta salarial para el corriente año, ha decidido otorgar un incremento equivalente al 10 por ciento de los salarios básicos vigentes. (…) Dicho aumento será retroactivo al mes de septiembre y a cuenta de futuras negociaciones paritarias”.

Los gremios señalan que “las tres representaciones expresamos nuevamente la necesidad de definir en carácter de urgente la pauta salarial, como así también manifestamos nuestra preocupación por la falta de respuesta clara y responsable por parte del Directorio de la EPEC”.

Denuncian que “desde del mes de abril sistemáticamente se están llevando a cabo ataques hacia los derechos de los trabajadores. A pesar de todas las hostilidades, nuestra respuesta a estos hechos fue el respeto, la mesura y el resguardo de la fuente laboral”, pero advierten que “todo tiene un límite”.

También apuntan que “los trabajadores vienen soportando la profunda crisis que está atravesando la Argentina; una inflación que no se detiene y la pérdida del poder adquisitivo dado que los salarios no son ajustados como corresponde. Sumado a esta situación tenemos que soportar que el Directorio manifieste que nuestro salario es privilegiado e insostenible. Debe quedar en claro que un salario digno no es un privilegio” y afirman que “lo que resulta insostenible son las malas administraciones y las acciones realizadas por el Directorio de EPEC.

Más adelante revelan que “los trabajadores sólo cumplen con su trabajo, muchas veces sin contar con las herramientas, vehículos y demás equipamiento” y dicen que “el problema de EPEC no es el Convenio, el problema son las  malas decisiones políticas que tomaron y toman, llevando a la Empresa al incumplimiento del servicio”.

Quieren hacer creer a los usuarios que el problema que tiene EPEC es el convenio y el salario de los trabajadores, desligándose de esta manera de sus responsabilidades y no haciéndose cargo de las decisiones que han tomado desde hace un buen tiempo, que resultaron perjudiciales para las arcas de la EPEC.

Cuestionan finalmente al directorio de EPEC, a quien acusan a montar una campaña en contra de los trabajadores. “Con el fuerte incremento de las tarifas -expresan-, quieren hacer creer a los usuarios que el problema que tiene EPEC es el convenio y el salario de los trabajadores, desligándose de esta manera de sus responsabilidades y no haciéndose cargo de las decisiones que han tomado desde hace un buen tiempo, que resultaron perjudiciales para las arcas de la EPEC”.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.