Ahora Leyendo
Luz y Fuerza: paro de 72 horas en rechazo a violaciones del Convenio Colectivo

Miércoles 19 de Febrero de 2020

Luz y Fuerza: paro de 72 horas en rechazo a violaciones del Convenio Colectivo

Una protesta del Sindicato de Luz y Fuerza.

El sindicato de Luz y Fuerza realiza un paro de 72 horas desde las 00:00 de este viernes 22 de febrero hasta las 24:00 del domingo 24 febrero, para reclamar contra la persecución sindicial, rechazar las modificaciones unilaterales del Convenio Colectivo de Trabajo, el pago escalonado de la BAE, el ajuste operativo y el intento de privatización parcial de EPEC por parte del gobierno provincial. De esta manera, los empleados no asistirán a los lugares de trabajo y habrá sólo guardías mínimas.

Enredacción-Te contamos

A su vez, el Gremio concentrará hoy, desde las 7:00 en el Edificio Central de EPEC para marchar a tribunales en apoyo al delegado Juan Domingo Altamirano. Por último, el lunes 25 habrá un abandono en todos los sectores de trabajo (sin afectación al servicio, con la misma modalidad de guardias mínimas hasta las 18.00), por la concentración desde las 11:00 en la sede sindical, para movilizarse desde allí hacia Av. Cólon esquina Gral Paz, en repudio al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, por su presencia en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero.  El comunicado argumenta que Juan Schiaretti estará, “en la sede histórica de la CGT, mientras al mismo tiempo vulnera los derechos de los trabajadores y recorta el derecho a la energía eléctrica a los usuarios de EPEC”.

Las de hoy serán audiencias confesional y testimonial, en este caso correspondientes al caso del delegado gremial Juan Domingo Altamirano. La primera se realizará a las 8:45 y continuarán a partir de allí las siguientes. El titular de EPEC, Luis Giovinne declarará como testigo pese a ser uno de los denunciantes. El abogado del sindicato en este caso es Carlos Vicente.

Las cesantías ilegales dispuestas por EPEC alcanzan a cinco trabajadores y dirigentes sindicales de Luz y Fuerza. Se trata de Mario Enrique Sariago (secretario de Organización, cuarto en la línea de mando de Luz y Fuerza), Cristian Luis Uguolini (vocal titular), Ulises Vladimir Montoya (vocal titular), Luis Eduardo Calderón (delegado), y Juan Domingo Altamirano (delegado). La compañía los acusa de agresión, amedrentamiento e insultos a Luis Giovine y Claudio Purtolas, presidente y gerente general, respectivamente, y por eso los despide.

De acuerdo a la denuncia, los hechos sucedieron el 1 de junio de 2018, cuando iba a desarrollarse una primera reunión entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), los tres sindicatos de Luz y Fuerza con actuación en la provincia, y la EPEC, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Se trata de un caso testigo, ya que EPEC cesanteó a los dirigentes sindicales sin haber solicitado el desafuero sindical que los protege. Es decir, actuó en sentido inverso a lo que corresponde. A su vez, el episodio por el que la empresa intenta cesantear a los sindicalistas se encuentra en litigio en la Justicia. En estos hechos interviene además la OIT, que analiza la denuncia de Luz y Fuerza contra EPEC por persecución sindical. Es que la estrategia desarrollada por la compañía eléctrica estatal aparece como violatoria del ejercicio sindical, que se limita o condiciona al desconocer la tutela que tienen los dirigentes sindicales para desarrollar su función. La tutela o fuero es como un “escudo” simbólico para que los representantes de los trabajadores no sufran limitaciones en su acción de representación.
Por lo tanto, es un instituto que se elimina excepcionalmente y por razones muy fundadas.

El conflicto en EPEC lleva ya diez meses y no tiene visos de solución. El sindicato de Luz y Fuerza denuncia un intento de privatización parcial de la empresa, demanda aumentos salariales, y rechaza los cambios uniltarales del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), y el ajuste operativo que se implementa desde el año pasado y pone en riesgo el funcionamiento de la compañía.

Ver también

--
Cómo comunicarse:
Redacción: hola.enredaccion@gmail.com
Lectores: hola.enredaccion@gmail.com
Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

--
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a
APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La
SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA
NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción