El sindicato de Luz y Fuerza protesta contra el ajuste de la operación de la empresa y la violación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Mientras que hoy se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia con la participación de directivos de EPEC y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, además de los tres sindicatos cordobeses, el gremio capitalino anunció que continuarán las asambleas de dos horas por turno hasta el próximo 11 de junio y adelantó una asamblea general para el lunes venidero.

El conflicto ya lleva dos meses y se inició luego que EPEC eliminara Centros de Atención Comercial, redujera horas extras y viático y modificara el sistema de reemplazos de jefaturas. Luego, el gobierno provincial impulsó tres leyes que modifican el CCT de los empleados de EPEC, entre ellos el beneficio de energía bonificada y la eliminación de la bolsa de trabajo sindical para acceder a trabajar en la empresa. También la compañía pidió iniciar negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para modificar el CCT, un planteo que rechazan los sindicatos. El acatamiento de las medidas de fuerza (paros, asambleas y trabajo a convenio) afectó la recaudación de la empresa en 800 millones de pesos, lo que motivó un pedido excepcional del titular de EPEC, Luis Giovine al ERSEP para facturar los mismos consumos que en mayo de 2017, pero con los nuevos valores tarifarios.

Luz y Fuerza de Córdoba emitió una declaración anoche denunciando “la irresponsabilidad del Directorio de EPEC que persiste en trabar el normal desarrollo de las actividades en la empresa por las medidas equivocadas que ha tomado, además de no cumplir con las actas firmadas  ni con lo establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.

Allí comunican que ratifican “el Estado de Asamblea de dos horas por turno hasta el 11/6/18 (sin afectar al servicio y sin atención al público en los horarios de las asambleas) de 12 a 14:00 para el personal de semana calendaria y las dos primeras horas para el personal de guardias rotativas”.

También adelantan que publicarán “una solicitada identificando a los responsables de la situación de EPEC” y repudian “las declaraciones del Presidente de la EPEC estatal e integrada, de desconocer la capacidad de todos los profesionales de la EPEC y de todos los que hemos sostenido el funcionamiento de la empresa de los cordobeses durante toda la vida”.

Bee Sellares: “La empresa no está solucionando el mínimo de la demanda de los usuarios” 

El legislador Javier Bee Sellares (UCR-Cambiemos).

“Las guardias mínimas de EPEC para asegurar la atención de los usuarios no son suficientes”, señaló ayer el legislador provincial, Javier Bee Sellares (UCR / Cambiemos).

Un dictamen del 21/5/18 de la Comisión Técnica de Garantía de Servicios Esenciales “exige una dotación como la que se utiliza sábados, domingos y feriados. Pero claramente no alcanza para solucionar el mínimo de la demanda de los vecinos y demás usuarios”, dijo Bee Sellares en un comunicado de prensa.

“EPEC y su personal deben garantizar la prestación de servicios mínimos en todas las áreas que sean necesarias para asegurar la continuidad y regularidad del servicio a los usuarios en condiciones de seguridad, con las modalidades de ejecución correspondientes y personal idónea afectado a tales fines”, reclama el legislador, que también demanda una solución al conflicto.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.