Lo afirma el legislador provincial del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros. Las declaraciones las realizó en relación a las nueva solicitud de incremento tarifario que solicitó la Empresa Provincial de Energía -EPEC-, que será considerado en audiencia pública el próximo 7 de diciembre.

Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

El legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, afirmó que “la simple comparación de los incrementos de EPEC, que alcanzaron entre 2010 y 2017 el 758,77%, con respecto a la inflación, que sumó en el mismo período 371,65%, dejan claro que la tarifa se incrementó más del doble que el índice de precios”.

La Audiencia Pública se realizará el 7 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN-.

Quinteros explicó que “esto sin contar con la “actualización tarifaria” del precio de energía mayorista (componente nacional) que tuvo un aumento desde 2015, de 120 $/MWh a 640 $/MWh  a la fecha, lo que influyó en un aumento del 23% aproximadamente en la tarifa y representa en la actualidad el 30% de la factura del usuario. El 70% de lo que los usuarios de EPEC pagan por el servicio eléctrico corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD) que, desde 2010, ha venido aumentado de manera superior a los valores de la inflación, por lo cual, el incremento del 758,77% en la tarifa significa un aumento de más del 1000% en la facturación de la EPEC”.

La próxima Audiencia Pública se realizará como consecuencia de un recurso de amparo que presentó el legislador contra el mecanismo de ajuste trianual que había propuesto la compañía eléctrica. “Es importante recordar -explicó- que dichos “ajustes trimestrales”, también a raíz de la resolución de la Acción de Amparo, no podrán superar  la inflación prevista para el periodo que se trate, siendo para 2018 del 15,70%”.

Por último, dijo que “frente a los primeros incrementos de temperatura, ya se produjeron cortes en el servicio. Algo se está haciendo muy mal para recaudar cada vez más y brindar un servicio que genera cada vez más reclamos”.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com