Ahora Leyendo
Enero en rojo: la canasta básica aumentó 5,7% y una familia tipo necesitó $40.300 para no ser pobre

Enero en rojo: la canasta básica aumentó 5,7% y una familia tipo necesitó $40.300 para no ser pobre

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de $ 40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $ 16.478,78 para no hacerlo bajo la de indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Enredacción-Te contamos

El informe que publicó el Indec señala que en el acumulado de los últimos 12 meses ambos indicadores que miden los ingresos necesarios para poder superar la línea de indigencia se incremento más que la inflación, ya que que pasó de $10.197 en enero de 2019 a $16.478 en igual mes de este año, mostrando un incremento de 55,7 por ciento.

En el caso de la canasta que mide el nivel de pobreza el aumento fue similar. Durante el primer mes de 2019 una familia tipo necesitaba ingresos por 26.442 pesos para no caer en la pobreza. Doce meses más tarde, ese número se incrementó a 40.373 pesos, un 52,6 por ciento de incremento.

En relación a diciembre de 2019, ambas canastas superaron el aumento de precios minoristas que determinó una inflación del 2,3% para el arranque del año. La CBT subió un 3,6% mientras que la CBA se disparó significativamente un 5,7%, el segundo mayor incremento mensual durante el último año (detrás del de noviembre pasado).

De acuerdo a lo comunicado por la entidad oficial, un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, requiere $5.332,94 para cubrir durante un mes sus necesidades alimenticias y $13.065,70 para satisfacer su consumo básico general . Ese es el “adulto equivalente” que se utiliza como referencia para calcular las necesidades del resto de las personas, según sexo y edad.

Ver también

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló ayer que la estimación del Gobierno nacional es que  la inflación está en un “proceso descendente. Hay una desaceleración de los precios y vamos a continuar con esta tendencia. Evaluamos que en febrero se va a mantener la desaceleración. Hay una señal positiva”, explicó el ministro.

De todas formas Kulfas fue cuidadoso respecto de la expectativa que podría llegar a generar el número bajo en enero -respecto de diciembre- y la tendencia que están registrando en febrero al señalar que “la inflación aún no está controlada”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción