Dos son para construir parques fotovoltaicos y tres a generación hidráulica. Hubo 228 presentaciones para proyectos en 22 provincias. Suman 9343 MW y una inversión potencial de 11 mil millones de dólares.

Un parque solar en la provincia de San Luis.
Luminarias Río Cuarto

Las autoridades de la Empresa Provincial de Energía Provincial (EPEC) presentaron 5 ofertas en el marco del Plan Renovar II. Las iniciativas comprenden la construcción de un parque fotovoltaico (energía solar) de 40 MW en Arroyo Cabral y otro de 30 MW en San Francisco del Chañar. También se presentaron tres proyectos de generación hidráulica en las localidades de Pichanas, Cruz del Eje y Boca del Río por un total de 1,5 MW.

La apertura de sobres se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires. En representación de la EPEC concurrió su presidente, Luis Giovine. El Plan Renovar II tiene como objetivo incrementar la generación energética a partir de fuentes renovables. Lo cierto, es que las presentaciones fueron un récord en la historia de las renovables, a tal punto que el Gobierno nacional recibió ofertas que multiplican por ocho los 1200 MW licitados en la ronda 2 del programa Renovar. En conjunto, y si se concretaran finalmente todas las ofertas recibidas, representarían una inversión potencial de u$s 11.000 millones.

Por la tarde, con la presencia de los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y Ambiente, Sergio Bergman, y otras autoridades y funcionarios nacionales, comenzó la apertura de sobres. En total, se recibieron 228 ofertas por 9343 MW. Los potenciales proyectos están ubicados en casi todo el país: sólo en Entre Ríos y Tierra del Fuego no hubo propuestas de desarrollo en esta ronda.

Consultado por el Cronista.com sobre la posibilidad de que se amplíen los 1200 MW comunicados para esta ronda, Aranguren admitió que, después de analizar los precios, podrían aumentar la potencia en la adjudicación. “Si vemos que los precios son atractivos, se verá si conviene, porque también tenemos que ver que, si los precios bajan, si esperamos un año más en la ronda 3 vamos a tener mejores precios todavía”, indicó el titular de la cartera de Energía.

Las 228 propuestas recibidas hoy representan un aumento del 85% respecto de la cantidad de ofertas de que se habían presentado en la ronda 1 de Renovar. En aquella oportunidad, en septiembre del año pasado, la licitación había buscado adjudicar 1000 MW y las propuestas recibidas habían sumado un total de 6300 MW. Finalmente, entre la ronda 1 y la 1.5 se terminaron adjudicando 59 proyectos por una potencia de 2423 MW.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com